La Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Policía de Andorra detuvieron el pasado 18 de enero a seis hombres españoles como supuestos autores de un delito de estafa a través de una empresa dedicada a la formación en inversiones Trading. El cabecilla de esta trama era Gonzalo Sapiña, influencer dedicado a las inversiones digitales, con más de 90.000 seguidores en Instagram.

Todos los detenidos en esta operación, en la que también ha participado la Europol, tenían entre 20 y 34 años. En total, según informaron los Mossos en un comunicado, se confiscaron ocho vehículos y varios dispositivos electrónicos -tabletas, móviles, ordenadores...- durante los registros realizados en las viviendas. 

Asimismo, se intervinieron varias cuentas bancarias y se recuperaron varios activos financieros por valor de 70.000 euros. Estos se encontraban, según los agentes "en plataformas digitales de intercambio de criptomonedas o Exchanges y de envíos digitales de dinero". Entre los activos había dinero FIAT y varias criptomoendas, como Bitcoin, Ethereum, Ripple, OmiseGo, etcétera...

Los cuerpos policiales involucrados en este operativo han pedido la colaboración de "cualquier particular que se haya visto perjudicados por este tipo de actividad", para que les cuenten su caso.

Son las autoridades judiciales de Andorra las que se han hecho cargo de los detenidos y los efectos intervenidos. Todos han sido puestos ya en libertad. Según informó Diari D'Andorra, sólo Santoña ha quedado en libertad con cargos, ya que no se tiene constancia de que el resto de detenidos participara en la venta de los cursos de GNZ Academy o supieran que se trataba de una estafa.

 

Noticias relacionadas