La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha publicado que, en este momento, 5,7 millones de vehículos circulan cada día por las carreteras españolas sin haber pasado la ITV o, directamente, por tenerla caducada y ni haber intenado siquiera aprobarla. De hecho, la entidad ha explicado que el 67% de los vehículos que deberían haberla pasado durante el mes de septiembre no lo hicieron.

En la práctica, se trata de 1,2 millones de conductores que no acudieron a las diversas estaciones de la ITV de todo el país a comprobar el estado de su vehículo. De hecho, la AECA-ITV recuerda que "los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es posterior al 1 de septiembre no disponen de ninguna prórroga por el efecto de la Covid-19".

Es más, inciden en que "los propietarios de los mismos deberían haber realizado su inspección en la fecha que indique la documentación del vehículo sin que haya duda sobre las fechas de aplicación de la misma". En otras palabras, no hay duda ni eximente de ningún tipo y el conductor infractor se está arriesgando a ser sancionado con una multa de entre 100 y 500 euros sin retirada de puntos de carné.

Una estación de la ITV en Valencia. EP

Desde AECA-ITV, además, ponen en relieve que los conductores que no hayan pasado por las estaciones de inspección técnica del vehículo no ha sido por falta de oportunidades, ya que "para dar la mejor atención a los usuarios y poder dar salida al colapso generado tras el estado de alarma, los operadores de ITV se han implicado al máximo durante este año en esta situación excepcional y han realizado un gran esfuerzo laboral y económico para incrementar la capacidad global de inspecciones en un 30%, y de forma muy significativa en aquellos vehículos con mayor riesgo potencial de daños personales, como son los autocares y vehículos comerciales y de mercancías, donde el incremento ha sido del 65% en la capacidad de inspecciones".

Las medidas anti Covid

Si uno de los motivos que puedan tener los usuarios de la vía es el miedo a pocas medidas seguridad o de distanciamiento para frenar la transmisión de la Covid-19, sepa que las estaciones de ITV de toda España sí que están aplicando el nuevo protocolo de obligaciones para que los usuarios puedan pasar la inspección con seguridad frente a la posible transmisión de la enfermedad.

Por ejemplo, la distancia de seguridad entre las personas debe ser de dos metros —mínimo— y cualquier oficina contará con un aforo que, en ningún caso, podrá superarse. De hecho, el conductor que vaya a pasar la ITV debe acudir sin ningún acompañante, con la mascarilla puesta y con todas las ventanillas del su vehículo bajadas.

Un vehículo pasando la ITV en un estación de Madrid. EP

A su vez, los trabajadores de las estaciones de las ITV se mantendrán fuera del vehículo, a su lado, y le irán indicando que debe hacer. Encender y apagar luces, activar y desactivar los limpiaparabrisas... todo.

Según establece el Manual de procedimiento en las estaciones ITV especial Covid-19, realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "la inspección técnica del vehículo se efectuará con el inspector situado en el exterior del vehículo, sin acceder al habitáculo o puesto de conducción. El conductor deberá seguir las instrucciones del inspector que permitan efectuar las comprobaciones especificadas en el manual".

De hecho, el trabajador estará atento a cualquier cosa que haga, ya que lo que está en juego es el visto bueno para que su vehículo pueda circular sin ser un peligro para usted o el resto de usuarios de las vías. Pese a ello, hay una de las pruebas que no se realizará de manera temporal, salvo a los camiones Euro VI: la lectura de OBD para la prueba de emisiones de gases.

Pese a todo, si usted es uno de los conductores que tiene que pasar la ITV y no lo ha hecho, en este momento, se está arriesgando a una sanción que va desde los 100 hasta los 500 euros sin retirada de puntos de carné.

Noticias relacionadas