Era noche cerrada aún cuando Isaías M. salió de casa, listo para llegar a la zona de la playa de Getares de Algeciras y hacerse con la mercancía. Él, miembro del clan de Abdellah el Haj Sadek el Menbri, el narcotraficante apodado 'el Messi del hachís', tenía un cometido muy sencillo: un porte. Llevar el material -16 fardos, 800 kilos- de la guardería al destino. Un recadero más.

Aún estaba todo oscuro cuando él salió de casa. Era la madrugada del viernes al sábado. Lo que no sabía era que las autoridades conocían su plan. Habían recibido un chivatazo.

Según relatan diversas fuentes policiales consultadas por EL ESPAÑOL, Isaías, un chaval de 27 años de La Línea de la Concepción, es un viejo conocido: se le ha relacionado siempre con el contrabando de tabaco.

Pero algo cambió en esta ocasión. Cuando vio que no tenía escapatoria, decidió embestir el coche patrulla que le cortaba el paso en el conocido como cruce de Los Pastores con la Pista de los Yankis. En él viajaban dos policías: el inspector Fran y el agente Santiago.

Vehículo accidentado de la Policía Nacional E.E.

Isaías aceleró el BMW X5 robado que conducía. Poco o nada pudieron hacer los agentes en su Toyota Prius+. El resultado: dos coches destrozados y, sobre todo, dos agentes heridos. Uno de ellos, Fran, de gravedad.

Sus heridas, de especial relevancia sobre todo en el brazo, obligaron a que fuera desplazado en helicóptero al hospital de Algeciras. De ahí, hubo que derivarlo a Cádiz capital. También se fracturó el fémur en el atropello. Su pronóstico, tras pasar por quirófano, es reservado.

Algeciras, primer destino

Lo cierto es que Fran, que iba de copiloto, conocía bien la zona. Aunque era miembro de la promoción de 2009 y Algeciras era su primer destino, ya había aprendido antes: en esta ciudad había realizado las prácticas de la Academia. En la actualidad, a sus 33 años, era inspector de Coordinación de Servicios.

Precisamente, de prácticas estaba su acompañante, el agente Santiago. Él se había incorporado esta misma semana a la Comisaría de Algeciras y estaba destinado en el área de seguridad ciudadana como radiopatrulla. Por eso, él conducía.

Tras el salvaje choque, el resto del dispositivo policial que se había desplegado acudió con rapidez. Así, Isaías fue detenido, pero su acompañante, por el momento, ha conseguido huir. Los agentes están trabajando en su localización.

El hachís y el Campo de Gibraltar

Aunque cada vez con métodos más sofisticados y con tácticas nuevas para intentar burlar el control policial, el Campo de Gibraltar sigue siendo el territorio predilecto de las mafias del hachís. En la zona operan diversos clanes, pero las autoridades policiales y judiciales españolas consideran a 'Messi' uno de los mayores traficantes de hachís de la última década junto a los hermanos Antonio y Francisco Tejón, 'Los Castañas', ambos en prisión desde 2018.

Abdellah el Haj Sadek el Menbri, alias 'Messi', celebrando con marisco la victoria en una campeonato de fútbol amateur en el que participó con su equipo. EE

‘Messi’ es el único que osa hacerles competencia. Pero ahora mismo nadie sabe con exactitud dónde se encuentra: en marzo del pasado año se fugó por segunda vez de España. Entonces alegó que sufre una "depresión" por la presión policial a la que está siendo sometido mientras se encuentra en libertad bajo fianza.

Lo cierto es que ‘Messi’ está acusado de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Se sospecha que, como ya hizo en su día, se haya instalado en Marruecos.

Pero su zona de operaciones sigue siendo la misma. De hecho, se expande: normalmente trabaja con gente de Algeciras, si bien en los últimos tiempos también cuenta con colaboradores de La Línea, este municipio pegado a la frontera con Gibraltar.

Noticias relacionadas