La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene ya listas las medidas especiales de regulación y ordenación de la circulación que se pondrán en marcha este fin de semana y hasta el próximo lunes, 31 de agosto, en la operación retorno de un verano marcado por el coronavirus y con menos desplazamientos de largo recorrido.

En el operativo habrá 1.324 puntos de control de velocidad, 216 cámaras de control de teléfono y móvil; once drones, tres de ellos con capacidad de denuncia; y quince furgonetas camufladas.



Se instalarán carriles adicionales en las carreteras que registren mayor intensidad de tráfico, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos; se restringirá la circulación de camiones en tramos y horas concretas; se paralizarán obras que se están realizando en la red viaria y se suprimirán eventos deportivos que ocupen la calzada.

Menos movimientos

Según los datos facilitados en un comunicado por la DGT, en la semana del 17 al 23 de agosto los movimientos de largo recorrido descendieron un 11,8 % en los días laborables y un 15 % durante el fin de semana.



Ante ese descenso y el regreso escalonado de las vacaciones, no se prevén importantes complicaciones durante el fin de semana, pero Tráfico tiene preparadas las medidas que se activarán durante el viernes y se prolongarán todo el fin de semana hasta la medianoche del lunes para facilitar la movilidad y reforzar la seguridad.



Desde comienzos de año más de 500 personas han muerto en accidentes de tráfico y la DGT reitera las principales reglas ante los desplazamientos, como el uso del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco en las motos y bicicletas; el respeto a los límites de velocidad, que "no son arbitrarios"; evitar distracciones que pueden tener consecuencias fatales, como el móvil; y "cero alcohol y drogas".



En 2019, 48.000 personas fueron condenadas por conducir bajo la influencia del alcohol y drogas.

Noticias relacionadas