Las vacaciones de este verano serán atípicas. Guardar las medidas de seguridad será muy importante y, para ello, nada mejor que viajar en tu propio vehículo. Este motivo ha llevado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a realizar un estudio sobre los precios y tarifas del combustible en las estaciones de servicio de las 13 grandes rutas de las carreteras españolas. Un aspecto más a tener en cuenta antes de salir, como los radares que más multan de la DGT, para que las vacaciones no se vayan de precio.

El ahorro posible en combustible supera un 30%, dependiendo del lugar al que acudas. Los precios más asequibles encontrados en este estudio corresponden a estaciones de servicio independientes, de cooperativas y las pertenecientes a supermercados o pequeñas cadenas. El estudio reseña que las de las grandes cadenas como Repsol, BP y Cepsa son las que más coste tienen para el consumidor.

Hasta 13 rutas han sido analizadas en este estudio. Las seis carreteras radiales (A1, A2, A3 -incluidas A30 y A31-, A4, A5, A6 -analizada también la A52-), la del Mediterráneo (A7-AP7-N340), la del Cantábrico (A8-AP8-N634), la de las rías gallegas (AP9-N550), la de la Plata (A66), la del valle del Ebro (AP68), la Mudéjar (A23) y la de los franceses (A62), que lleva desde País Vasco hasta Portugal. Según la OCU, A1, A2, A3, A7 y A8 son las rutas donde más ahorrarás, siendo las diferencias muy significativas con el resto. El ahorro puede ser del 30%

A la hora de repostar debes tener en cuenta varios factores y consejos. El primero es mirar bien qué gasolineras te vas a encontrar durante la ruta y preparar las paradas. El segundo es saber que dentro de las autopistas de peaje estarás encerrado: hay un sobreprecio en estas estaciones de servicio. Tercero: las estaciones en autovías nuevas son más caras; busca estaciones a las salidas de estas vías que hayan perdido parte del tráfico y tengan que mejorar su competitividad. Y cuarto consejo: acude a los centros comerciales, tienen precios más competitivos en sus estaciones de repostaje. Igualmente, si vas por una zona rural, y puedes parar en gasolineras de cooperativas agrarias.

De todas formas, la calculadora que ha puesto a disposición de los consumidores la OCU establece cuáles son las gasolineras más baratas. Échale un vistazo antes de salir. Así puedes comprobar ruta a ruta en qué estación repostar para conseguir un ahorro. El estudio da un índice 100 a las gasolineras más baratas, estableciendo uno superior para cada estación que supere el costo más bajo. Asimismo, se establece el índice diferenciado de gasolina y de diésel.

Las gasolineras con los precios más bajos en las 13 rutas señaladas son las siguientes:

Gasolineras baratas A1

Gasolineras A1

Gasolineras baratas A2

Gasolineras A2

Gasolineras baratas A3

Gasolineras A3

Gasolineras baratas A4

Gasolineras A4

Gasolineras baratas A5

Gasolineras A5

Gasolineras baratas A6/A52

Gasolineras A6

Gasolineras baratas A7/AP7/N340

Gasolineras A7

Gasolineras baratas A8/N364

Gasolineras A8

Gasolineras baratas AP9/N-550

Gasolineras AP9

Gasolineras baratas A62

Gasolinera A62

Gasolineras baratas A66/N-630

Gasolineras A66

Gasolineras baratas A68/N232

Gasolineras A68

Gasolineras baratas A23/N234

Gasolineras A23