Jerez de la Frontera vuelve a ser esta semana el epicentro del mundo del motor. El ambiente con el que se vive la llegada del Mundial de MotoGP a la ciudad encandila a multitud de aficionados que llegan de todos los rincones del mundo. Este año parecía que con el coronavirus todo sería diferente. Sin embargo, hay algo que se ha repetido a las primeras de cambio: las carreras ilegales en la avenida Blas Infante, en la zona sur de la ciudad. Este año, doblemente ilegales por la acumulación de aficionados de las motos sin mantener la distancia de seguridad y sin mascarillas -obligatorias en Andalucía-.  

El fin de semana en el que se celebra el GP de España en el trazado jerezano, las calles de la ciudad se inundan de motos. Los aficionados sacan a pasear sus monturas y pasean a la vista del resto de ciudadanos, que se agolpan en las aceras y animan a los que van sobre dos ruedas a quemar neumáticos o hacer ruido.

En ocasiones, este ‘espectáculo callejero’ traspasa los límites de la seguridad vial. Algunos muestran comportamientos incívicos y hacen ‘caballitos’ y diferentes cabriolas sobre sus motos, poniendo en riesgo su vida y la de los demás. Algunos vecinos llevan varios años quejándose.

Carreras de motos en Jerez

La imagen se suele repetir año tras año y siempre son igualmente graves. Sin embargo, en plena pandemia por coronavirus, las imágenes de las aglomeraciones revisten aún mayor gravedad: muestran a los peatones sin mascarilla, cuando en Andalucía es obligatorio portarla desde este miércoles.

La Policía tuvo que actuar para intervenir y cortar estas carreras ilegales. Desde Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez ha denunciado la gestión de la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez (PSOE), en materia de seguridad, asegurando, entre otras, que “según nos han indicado los vecinos de la zona, la dotación de policía local que se desplazó al lugar tuvo que esperar a que llegaran refuerzos y fueron más de cuatro las horas que estuvieron campando a sus anchas los protagonistas de este lamentable hecho”.

Algunos de los vídeos subidos a las redes sociales de estas carreras tienen una duración de hora y media.

Desde el Ayuntamiento de Jerez, el delegado de seguridad Rubén Pérez ha llamado a la responsabilidad de los ciudadanos: “Todos los años tenemos este tipo de comportamientos, unos con más virulencia que otros. Parece que este año se está mostrando con fuerza tras el confinamiento. También hemos podido ver en otras ciudades este tipo de comportamientos irresponsables en masa. Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a la responsabilidad y el sentido común. Hablo a quienes participan en este tipo de conductas y a quienes se agolpan para animarlos sin llevar ningún tipo de mascarillas. Una ciudad que ha sido ejemplar en el cumplimiento del estado de alarma debe seguir demostrando la mejor imagen. Esta es una tarea a la que tenemos que contribuir entre todos. Desde la delegación de seguridad estamos trabajando en medidas, en coordinación con la policía, para que esto no vuelva a ocurrir”.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Jerez ya anunció que tomaría medidas de seguridad ante la celebración, por primera vez en la historia, de los Grandes Premios de España (16, 17, 18 y 19 de julio) y de Andalucía (23, 24, 25 y 26 de julio). De esta forma, se activará el Centro de Cooperación Operativa, se restringirá el tráfico en los alrededores del Circuito de Jerez-Ángel Nieto y ya se ha enviado un bando municipal con la prohibición de circulación para los quads por la ciudad desde el 17 al 19 de julio y del 24 al 26 de este mismo mes.

Noticias relacionadas