Sabemos cuáles son sus furgonetas, sus camiones, sus helicópteros y sus drones. Ahora, por primera vez, sabemos cómo son sus motos. O, al menos, una de ellas. Es una BMW R1150 RT gris (matrícula acabada en JZR) y la conduce un guardia civil uniformado. 

Ha sido captada en Raxó (Pontevedra) y se mueve frecuentemente por la PO-308 entre Pontevedra y Portonovo. Se suelen mover por zonas frecuentadas habitualmente por moteros y este domingo fue avistada entre las 12:00 y las 17:00 horas.

Precisamente, el domingo pararon a un conductor y lo multaron por adelantar sin guardar el metro y medio de separación, según informa la plataforma SocialDrive. El plan se remonta a 2018, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha puesto en marcha en las carreteras gallegas. Y sin previo aviso. 

La imagen bajo estas líneas fue tomada el domingo, pero la que encabeza el reportaje se hizo este lunes también ha sido vista otra (o la misma, no sabemos) en Catoira (Pontevedra). La conduce un agente que va de paisano aunque con un chaleco de la Guardia Civil. Además, en el casco lleva integrada una cámara que ve lo mismo que el conductor. 

Estas motos BMW son un modelo fabricado entre los años 2001 y 2005 y están actualmente descatalogadas, es decir, que la casa alemana ya no las fabrica. Todavía es posible encontrarlas a la venta en portales de segunda mano por un precio que oscila entre los 4.000 y 6.000 euros, dependiendo del estado y sobre todo de los kilómetros que tenga rodados. 

Tienen una cilindrada de 1130 centímetros cúbicos y con una potencia de 95 caballos. La moto pesa cerca de 260 kilos y puede alcanzar los 200 kilómetros por hora. Pese a ser motos grandes y relativamente modernas, están refrigeradas por aire.

La iniciativa de utilizar motos camufladas se puso sobre la mesa en 2018 con Gregorio Serrano todavía al frente de la DGT. Sin embargo, han tardado dos años en implementar el plan. Ahora ya se pueden ver en las carreteras gallegas, pese a que ni la DGT ni la Guardia Civil han hecho un comunicado oficial sobre esta medida, que ha pillado por sorpresa a los moteros gallegos. 

La DGT presentó hace varias semanas el dispositivo de la campaña de verano 2020. Ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ni el director de la DGT, Pere Navarro, dijeron una sola palabra sobre motos camufladas en las carreteras. 

El plan anunciado incluye un total de 1.312 radares (80 de de tramo y 548 móviles), 12 helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón de seguridad y uso teléfono móvil, 11 drones y 15 furgonetas camufladas.

De esas 15 furgonetas ya hay 13 identificadas gracias a SocialDrive. Son las siguientes: 

-Cuatro Renault Máster blancas vistas en Pontevedra, Ourense, León, Alicante

-Una Fiat Jumpy blancas, en Vigo

-Cuatro Ford Transit Custom azul en La Coruña, Salamanca (circunvalación Carbajosa), Baleares y Toledo (en la Nacional IV, Carretera de Andalucía)

-Tres Ford Transit Custom negras, en Oviedo, Cantabria, Valencia (V-31, en la rotonda de los anzuelos)

-Una Mercedes Sprinter blanca, en Sevilla

Por los datos que estamos viendo, las carreteras gallegas se están llevando el grueso de la vigilancia camuflada de las carreteras, si contamos motos y furgonetas. 

Noticias relacionadas