Juan Carlos I sigue, a su manera, en su propio estado de alarma. Si al comienzo del confinamiento, Felipe VI le quitaba el título de Emérito y la asignación estatal; en este primer día de nueva normalidad las noticias han vuelto a parecerse a aquellas que compartieron portadas con el coronavirus: Josep Cusí, su amigo personal  le pagó la mitad de la luna de miel (269.000 dólares) a los actuales monarcas. Precisamente, la misma luna de miel que organizó Corinna, reservando una de las estancias bajo los seudónimos de Sr. y Sra. Smith -el mismo apellido con ('John Smith') con el que mandaba mensajes a Juan Carlos. 

"Le hubiera pagado el viaje entero y más, eso no era nada para él. Son amigos desde hace cuarenta años. Ha sido su sombra. Él y su mujer, Inés, han ido con él a viajes privados, cacerías, salidas sociales. Cusí acompañaba a Juan Carlos hasta a los chequeos que se hacía en la Clínica Planas de Barcelona. Allí se pasaban 15 días porque en realidad era mucho más que una revisión, se hacía el tratamiento ese de antiaging y Josep se lo hacía con él. Ahora la edad les ha hecho separarse por los distintos problemas que tiene la vejez, pero hablan a menudo. Pero ha ido con él a sitios que la reina Sofía no iba y ni si quiera la infanta Elena". Así describe la amistad entre el Rey Emérito y Josep Cusí un tercer amigo de regatas.

Josep Cusí pagó 269.000 de los 467.500 dólares que costó el viaje de luna de miel de los actuales Reyes de España, según un informe publicado por el diario británico The Telegraph. Un viaje que comenzaron en Jordania tras darse el ‘sí, quiero’ en la Catedral de la Almudena el 22 de mayo de 2004. Aquel viaje Felipe y Letizia pasaron por las islas Fiji, alojándose en un exclusivo resort de Wakaya que cuesta más de 30 mil dólares por cinco noches (incluido el staff). 

Felipe VI y Letizia el día de su boda.

Ese viaje, precisamente, lo organizó Corinna. Juan Carlos I le encomendó esa tarea a su amante, metida hasta la cocina de la Casa Real. "Esta apenas dormía. No se separaba de los dossieres del viaje y estaba muy preocupada de que no se filtrase nada. Nos explicaba después lo complicado que había resultado organizar un viaje así, por todo el mundo y en contacto con embajadas, sin que trascendiera nada", contaba Vanity Fair.   

La trascendencia de Corinna fue tal que reservó algunas estancias bajo el seudónimo de Sr. y Sra. Smith. Es decir, llamaba Smith a Juan Carlos, al que tenía grabado como 'John Smith' en el teléfono y también a su hijo y a Letizia. 

Cusí, más que un amigo

Josep Cusí pagó de la luna de miel. "¿Pero te sorprende? Haría cualquier cosa que le pidiera", asegura la misma fuente. "Sólo te voy a contar un detalle para que te des cuenta de la amistad que mantienen. Cuando en 1986 el urólogo catalán Gil Vernet operó al monarca, fue Cusí el que se ofreció a llevar personalmente a un laboratorio de Estados Unidos las muestras que debían ser analizadas para comprobar el estado de los tejidos extirpados a Juan Carlos I", añade. En aquella intervención le hicieron una orquiectomia inguinal radical que consiste en la extracción de un testículo dañado del escroto. 

¿De qué viene esta larga amistad? Porque este catalán de 86 años no es de familia noble, no era compañero de Juan Carlos del colegio ni del ejército… se conocieron donde ha conocido el padre de Felipe VI a los pocos amigos que le quedan, Cusí y el gallego Pedro Campos: en el mar.

Juan Carlos I y su amigo íntimo Josep Cosí.

Josep Cusí nació en Barcelona y estudió Ingeniería Electrónica en la Escuela de Ingenieros de Tarrasa. "Uno de sus mayores logros, cosa que siempre cuenta, es que era muy amigo de Jacque Cousteau y que participó en varias expediciones del Calypso como submarinista. No es ningún intelectual, era un deportista nato, tiene un excelente carácter, fuerte pero muy alegre. Nunca ha bebido ni fumado, puede que puros para acompañar al Rey tras una de esas comidas que se daban. Pero de eso ya hace mucho Ahora sigue manteniendo ese carácter pero tiene muchos años y el cuerpo no acompaña igual", nos cuentan.

Juan Carlos y Cusí se conocieron en el año 1972 en las regatas de Palma de Mallorca, cuando la isla comenzó a ser el lugar de veraneo de los todavía Príncipes de España. Primero compitieron en distintos barcos hasta que se dieron cuenta de la afinidad que tenían los dos y compartieron embarcación, el Bribón II, el Rey como patrón y su amigo como armador y tripulante "ponía el dinero y navegaba con él. Han ganado muchas competiciones y esa amistad es de las que nunca termina", nos cuenta la misma fuente.

Amigo sin beneficio

El padre de Felipe VI siempre ha valorado en Cusí "su discreción. Siempre ha sabido que la amistad está por encima de todo. Sabe que, a diferencia de otros, nunca se ha beneficiado de ser su amigo. Lo que ha hecho que su relación sea más fuerte. Muchos han sido a los que les ha gustado presumir de ser amigos de Zarzuela, pero esos ahora, con el jefe de capa caída, ni están ni se les espera. El Emérito está especialmente agradecido a su amigo de las muchas ocasiones en que le ha tapado en sus muchas aventuras. Josep conocía a Corinna mucho antes que nadie, pero nunca jamás contó nada", confiesa la misma fuente.

Han sido tan amigos que Juan Carlos fue padrino de la hija del segundo matrimonio de su amigo, que se ha casado en tres ocasiones y que tiene dos hijas de su primera mujer. "Ambos han tenido un historial amoroso, vamos a decir que curioso, en su vida. Y se han tapado el uno al otro con sus respectivas mujeres cuando han tenido que hacerlo", añade el amigo del ex Jefe del Estado. Sin embargo, la reina Sofía nunca ha sentido cariño por Josep, supongo porque era consciente de todo lo que le tapaba a su marido.

Josep Cusí, amigo de regatas de Juan Carlos I, con el que fuera Rey de España.

En estos meses de soledad del Covid-19, en los que el miedo al contagio ha paralizado a Juan Carlos y el aislamiento impuesto por su hijo en Zarzuela le ha sumido en la tristeza, Cusí le ha llamado cada día. El armador es de las pocas personas que tiene el móvil del Rey. "La edad les ha pasado factura a los dos físicamente mucho, pero están bien de cabeza. Se han prometido ver en Mallorca este verano si al padre del Rey le dejan ir, ya sabes que su idea es volver a navegar en cuanto pueda. Cusí tiene la misma idea. Veremos. A su lado estaría Pedro, que es el más joven de los tres y que se ha convertido en el mejor apoyo de ambos", termina nuestra fuente.

Esa amistad le llevó a pagarle como regalo de bodas la mitad de la luna de miel a los actuales monarcas. Y lo hizo a través de su empresa, Navilot SL, constituida en 1989 por Javiel Villalba Catalá, administrador de un centenar de sociedades. En el Registro Mercantil, la empresa consta para "el alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia". En 2017, eso sí, declaró pérdidas de 49.220 euros, con unos activos valorados en 4,4 millones de euros. 

¿Devolverá? 

El diario británico se pregunta, después de hacer revelaciones sobre como la de sus dos cuentas offshore, si Juan Carlos devolverá el dinero. Sobre todo, esos 100 millones de dólares que Arabia Saudí pagó al entonces Rey por mediar en la contratación del AVE a la Meca. 

De hecho, parte de la izquierda, con Unidas Podemos a la cabeza, es partidaria de llevar a cabo una comisión de investigación sobre lo hecho por Juan Carlos I. "Si esta información está confirmada (en referencia a la nota de The Telegraph), es un problema serio". Y Gabriel Rufián, a su vez, ha hecho lo propio: "No sólo hay que investigar la corrupción de las comisiones de Arabia Saudí, sino todo el dinero que la monarquía ha manejado con diferentes compañías".  

Noticias relacionadas