La iglesia del Cristo de Medinaceli de Madrid no celebrará este primer viernes de marzo, como es tradición, el multitudinario besapié de la talla de Jesús por las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, según ha avanzado este miércoles Telemadrid y han confirmado a Efe fuentes de la basílica de los Hermanos Capuchinos.

El Arzobispado de Madrid había recomendado, "para prevenir contagios por coronavirus", no besar la talla de Jesús de Medinaceli en la visita que realizarán los fieles el próximo día 6, como es tradición cada primer viernes de marzo, en la basílica-santuario del Cristo de Medinaceli.

Las mismas fuentes han precisado que "no se hará el besapié ni se dejará que se toque la figura", aunque se mantienen las misas programadas y el resto de celebraciones.

En una nota de prensa, el Arzobispado ha señalado que, "atendiendo a las recomendaciones" de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pide a los fieles que asistan a los cultos en honor a Jesús de Medinaceli y a Jesús del Gran Poder "y a celebraciones similares" que se abstengan de besar las tallas "para evitar posibles contagios por coronavirus".

En su página web, el Arzobispado ha informado de esta petición a los fieles y ha incluido una fotografía en la que aparece tachada con líneas rojas una persona en el momento del besapié.

Esta mañana, el provincial de los Capuchinos en España, Benjamín Echevarría, había dicho a Efe esta mañana que se mantenía el besapié a la imagen de Cristo previsto para el viernes, pese a los casos de coronavirus en la capital.

Cada primer viernes de marzo, la basílica-santuario donde se encuentra Jesús Nazareno recibe la visita de miles de feligreses que hacen largas colas para besar sus pies, incluido en ocasiones algún miembro de la familia real.

Además, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho un "llamamiento al sentido común".

Si el Ministerio de Sanidad recomienda evitar determinados comportamientos -ha dicho Aguado-, "lo lógico parece que desde el punto de vista del culto y del sentido religioso se tomen medidas sanitarias y se evite en medida de lo posible la propagación" del virus.

Los casos positivos por coronavirus en la Comunidad de Madrid, ha informado la Consejería de Sanidad, ascienden este miércoles a 76, entre ellos una menor de 4 años, estudiante de un colegio de la capital.