“¿Qué hay que hacer para estar en el Gobierno, mamá?”. Pongamos que su hijo, en un momento dado, le formula –contra todo pronóstico– esta cuestión en concreto. Pongamos que se hace mayor y que, empeñado en conseguir su objetivo, con vocación desde pequeñito, se planta en Segundo de Bachillerato y, este curso, tiene que elegir qué hacer con su vida, qué estudiar en la Universidad.

Pues bien, en ese caso, la respuesta, en términos generales, sería la siguiente: “Para formar parte de un Gobierno de coalición como el actual deberías haber estudiado Derecho en Madrid en la universidad pública”. Ese es el perfil mayoritario. Pero no el único. El currículum académico del Ejecutivo está repleto de particularidades.

Por orden, yendo de lo general a lo concreto, el Gobierno, de izquierdas, no traiciona su ideología en lo académico: sólo cuatro de los 23 integrantes del Ejecutivo (22 ministros y el presidente) han cursado la carrera en la universidad privada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa de este viernes Yves Herman/Reuters

Concretamente, Pedro Sánchez, diplomado en Estudios Avanzados en Integración Económica y Monetaria europea en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Colegio Universitario María Cristina; María Aránzazu González (ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) que cursó Derecho en la Universidad de Navarra; Grande-Marlaska (Interior) docto en leyes en Deusto; e Isabel Celaá (Educación y Formación Profesional) que hizo lo propio en Filosofía y Letras también en Deusto –aunque por otro lado se licenciara en Derecho en la pública de Valladolid.

Precisamente, los tres ministros que han estudiado en la privada lo han hecho en tres centros top, según el ranking de universidades españolas elaborado por el banco BBVA. María Aránzazu, en la de Navarra (quinta en la ranking); y Grande-Marlaska e Isabel Celaá, en Deusto (País Vasco), en sexta posición.

Miembro del Gobierno

Título

Universidades
Pedro Sánchez  Diplomado en Estudios Avanzados en económicas; licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales  Instituto Universitario Ortega y Gasset; Real Colegio Universitario María Cristina
Luis Planas Licenciado en Derecho Universidad de Valencia
Nadia Calviño Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales; licenciada en Derecho  Universidad Complutense; UNED
María Aránzazu Licenciada en Derecho  Universidad de Navarra
Pedro Duque Ingeniero Aeronáutico Universidad Politécnica de Madrid
Alberto Garzón Licenciado en Economía Universidad de Málaga
José Manuel Rodríguez Uribes Licenciado en Derecho Universidad Carlos III 
Margarita Robles Licenciada en Derecho Universidad Central de Barcelona
Pablo Iglesias Licenciado en Derecho y Ciencia Política Universidad Complutense 
Isabel Celaá Licenciada en Filosofía y Letras; Derecho Universidades de Deusto y Valladolid
María Jesús Montero Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de Sevilla
Irene Montero Licenciada en Psicología Universidad Autónoma de Madrid
José Luis Escrivá Licenciado en Ciencias Económicas Universidad Complutense 
María Reyes Maroto Licenciada en Ciencias Económicas Universidad de Valladolid
Fernando Grande-Marlaska Licenciado en Derecho Económico Universidad de Deusto
Carolina Darías Licenciada en Derecho Universidad de La Laguna 
Carmen Calvo Licenciada en Derecho Público Universidad de Sevilla
Salvador Illa Licenciado en Filosofía Universidad de Barcelona
Yolanda Díaz Licenciada en Derecho Universidad de Santiago
Teresa Ribera Licenciada en Derecho; diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política.  Universidad Complutense; Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
José Luis Ábalos Magisterio Universidad de Valencia
Manuel Castells Licenciado en Derecho y Economía Política Universidad de París

El resto han estudiado en la pública. En su mayoría, en la Complutense de Madrid (séptima en el ranking de mejores centros del BBVA): los tres vicepresidentes (Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera), Irene Montero (Igualdad) y José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones). La segunda que más miembros ha ‘colocado’ en el Gobierno es la Universidad de Valencia: José Luis Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Luis Planas Puchades (Agricultura, Pesca y Alimentación) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte).

Sánchez, muy de la privada

“¿Y si quiero ser presidente, mamá, qué hago?”, le podría preguntar, otro día, su hijo. Pues bien, siguiendo la estela de Pedro Sánchez, pese a representar un Gobierno de izquierdas, su niño/a tendría que alternar educación pública y privada. En concreto, el líder socialista, tras estudiar en el colegio público Ramiro de Maeztu y terminar sus dos licenciaturas privadas, hizo un Máster en Economía en la Pública (Universidad Libre de Bruselas); y el doctorado en la privada, en la Universidad Camilo José Cela.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consellera de Salud, Alba Vergés, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón y del secretario de Salud Pública, Joan Guix. Toni Albir Efe

No es el único que ha recurrido a la privada dentro del Gobierno para seguir con sus estudios tras la licenciatura. Salvador Illa (ministro de Sanidad), cursó su Máster en Dirección y Gestión de Empresas en el IESE (Universidad de Navarra); y María Jesús Montero (Hacienda) hizo lo propio en Gestión Hospitalaria en la escuela de negocios EADA.

El resto de ministros han recurrido a la pública tras terminar sus respectivas carreras. El caso más paradigmático es el de Yolanda Díaz, que hizo tres postrados tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. En concreto, los cursó en Relaciones Laborales, Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial, y Recursos Humanos.

Miembro del Gobierno Título Universidad
Pedro Sánchez Máster en Economía y doctor en Economía Universidad Libre de Bruselas y Universidad Camilo José Cela
María Aránzazu  Postgrado en Derecho Europseo Universidad Carlos III
Alberto Garzón Máster de Economía Internacional y Desarrollo Universidad Complutense 
José Manuel Rodríguez Uribes Doctor en Derecho Universidad Carlos III
Pablo Iglesias Máster en Humanidades; y Comunicación Universidad Carlos III; European Graduate School
María Jesús Montero Gestión Hospitalaria EADA
Irene Montero Máster en Psicología de la Educación  Universidad Autónoma de Madrid
José Luis Escrivá Posgrado en Análisis Económico; Econometría Universidad Complutense; Banco de España
María Reyes Maroto Master en Economía y Finanzas; Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado C.E.M.F.I. y Carlos III
Carmen Calvo Doctora en Derecho Constitucional Universidad de Córdoba
Salvador Illa Máster en Dirección y Gestión de Empresas IESE (Universidad de Navarra)
Yolanda Díaz

Postgrado en relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos.

 
Manuel Castells

Doctor en Sociologíaa; y en Estado de Ciencias Humanas

Universidades de París, Complutense y París René Descartes-Sobornne

No es baladí, por tanto, hablar del Gobierno más preparado académicamente de la Democracia. Hasta 13 miembros han seguido estudiando tras concluir sus estudios universitarios. Varios de ellos, doctores: Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Pablo Iglesias (con un Máster en la Carlos III y otro en la privada European Graduate School), Juan Carlos Campo, José Manuel Uribes y Mauel Castells. Tres, incluso, con doble licenciatura: el propio Pablo (Derecho y Política), Nadia Calviño (Derecho y Económicas) e Isabel Celaá (Derecho y Filosofía).

¿Dónde y qué han estudiado?

Geográficamente, Madrid se lleva la palma: hasta siete miembros del Ejecutivo han estudiado en la capital; y seis de ellos han pasado por la Complutense. Cuatro lo han hecho en Andalucía (Carmen Calvo, Juan Carlos Campo, María Jesús Montero y Alberto Garzón), tres en Valencia (Ábalos, Puchades y Uribes), dos en Barcelona (Margarita Robles y Salvador Illa), otros dos en el País Vasco (Marlaska y Celaá) y el resto en Valladolid (Reyes Maroto), La Laguna (Carolina), Navarra (María Aránzazu), Santiago (Yolanda Díaz) y París (Castells).

De entre todos estos, el único que ha cursado gran parte de sus estudios en el extranjero es Manuel Castells (ministro de Universidades). Se licenció en Derecho y Economía Política en la Universidad de París y es doctorado tanto en Sociología por dicha universidad como en Estado de Ciencias Humanas por la René Descartes-Sorbonne –además de otros títulos en España recogidos en la tabla adjunta.

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. Efe

Carrera más común

Las carreras más cursadas por los ministros son Derecho (hasta 14 miembros del actual Gobierno de coalición), Económicas (cinco), Filosofía y Letras (dos), Políticas, Aeronáutica, Medicina, Psicología y Magisterio.

En todos los casos, eso sí, la formación no concuerda con los ministerios que ocupan. Es el caso de María Jesús Montero, ocupante de Hacienda pese a sus estudios en Medicina y Cirugía; José Luis Ábalos, titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con estudios en Magisterio; o Salvador Illa, responsable de Sanidad con estudios en Filosofía. 

Datos que, definitivamente, pueden llevar a su hijo a elegir qué estudiar -siempre que no se arrepienta con los años. 

Noticias relacionadas