Una tienda de segunda mano es un escaparate de todos los objetos que han pasado por un trastero. Artículos deportivos, tecnología desfasada, la guitarra que nunca aprendimos a tocar o los videojuegos con los que nos criamos. A estos establecimientos llegan artículos de los orígenes más insospechados

Opnieuw & Co es una de estas tiendas ubicada en un pueblo belga llamado Mortsel, cercano a Amberes. Hace una semana, los trabajadores del establecimiento se toparon con un misterioso tomo: un álbum de fotos repleto de caras archiconocidas.

Johnny Depp, Angelina Jolie, Kevin Costner, Will Smith, Helen Hunt, Antonio Banderas… Son solo algunos de una larga lista de retratos de estrellas de Hollywood. Podría parecer la colección de un adolescente cinéfilo que se dedicó a cortar revistas y pegarlas en un álbum. Sin embargo, todas las fotos son muy similares, y en todas aparece la misma persona: una señora desconocida de avanzada edad. En seguida surgió la pregunta más lógica: ¿Quién es esta señora?

La mujer junto a Johnny Depp y Juliette Lewis.

Todos los retratos reflejan una situación familiar, de cierta confianza y cercanía, por lo que cabía pensar que esta mujer no era una fan cualquiera. Y, efectivamente, no lo era. La tienda decidió indagar más en este sospechoso álbum para descubrir quién era la mujer que se retrató con lo más florido de la farándula internacional.

Los trabajadores se fijaron en una foto en la que se podía ver que la mujer llevaba una etiqueta colgada del cuello. A todas luces era una acreditación de prensa. 

El primer paso fue ampliar esa foto para ver si se podía sacar algo de información. Hubo suerte, en la etiqueta estaba su nombre: Maria Snoeys-Lagler. La mujer resultó ser una periodista belga integrante de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y muy querida entre los actores. Durante la década de los 80 y los 90 entrevistó a la primera línea del cine mundial. 

La periodista y el actor Kevin Costner.

Se ve que la reportera tenía la costumbre de hacerse una foto tras cada entrevista. Con los años la colección de fotos se volvió gigantesca: Kate Winslett, Tim Roth, Christopher Walken, Anthony Hopkins, Elijah Wood, Richard Attenborough, Drew Barrymore, Keanu Reeves, Tom Hanks, Harrison Ford, Bruce Willis (cuando aún tenía algo de pelo)... Y la lista de sigue. 

La siguiente pregunta que surge es: ¿Cómo llegó el álbum hasta allí? Eso sigue siendo un misterio. ¿Un descuido en una mudanza? ¿Un robo? ¿Una venta por un par de euros? Sea como fuere, la tienda considera que este álbum merece volver a sus dueños.

Lamentablemente, Maria Snoeys-Lagler murió en 2016 a los 87 años. Sin embargo, la tienda ha conseguido localizar en California a una hija de la periodista. Este peculiar hallazgo ya está de camino al otro lado del mundo.