El aceite es, probablemente, uno de los productos que hay que tener en la cocina sí o sí. Elegir bien, además, es muy importante. Por eso, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) tiene su propia lista con los mejores calidad-precio. Entre ellos, destacaban muchos de marca blanca. Entre ellos, por ejemplo, el de Carrefour (segundo en la clasificación), el de Hacendado (tercero) y el de Alcampo (cuarto). El primer puesto fue para el aceite de oliva virgen extra D. O. P. Estepa de Oleoestepa.

Y, precisamente, Oleoestepa es la que hace mucho del aceite que se puede encontrar bajo la marca blanca de los supermercados. En EL ESPAÑOL ‘descubrimos’ quién está detrás de estos productos después de hablar de quién produce la leche y los yogures. 

Mercadona

El aceite marca Hacendado lo producen varias empresas del sector. Sovena, grupo agroalimentario portugués y el mayor envasador de aceite de oliva del mundo, es uno de ellos. La compañía, que fue fundada y sigue controlada por la familia De Melllo, tiene una planta de producción en Brenes (Sevilla). Allí produce el aceite de girasol refinado (botella de un litro y garrafa de cinco litros) y el aceite de semillas refinado para freír (botella de 1 litro y garrafa de cinco litros).

mercadona

Pero no es el único. La empresa navarra Urzante produce el aceite de oliva suave Hacendado (botella de un litro). La compañía, fundada en 1950 por José Marín, lleva 60 años elaborando su producto y, actualmente, lo exporta con éxito a más de 60 países del mundo.

Acesur elabora el aceite de oliva suave (garrafa de cinco litros), aceite de oliva intenso (garrafa de cinco litros), aceite de oliva y aceite de oliva virgen (botella de un litro y garrafa de cinco litros). Es una de las empresas referencias en el sector. Se fundó en 1840 y desde entonces ha ido creciendo hasta ser una de las cinco primeras a nivel mundial. Además de producir para Mercadona bajo la marca blanca Hacendado también es la productora de La Española, Coosur y Alamir. Tiene más de 600 empleados y sus fábricas están repartidas entre los centros de Dos Hermanas (Sevilla), Tarancón (Cuenca), Madrid, Mora (Toledo), Vilches, Puente del Obispo y Jabalquinto (estas tres en Jaén).

Oleoestepa elabora el aceite de olive virgen extra (botella de un litro y garrafa de cinco litros) y el aceite de oliva virgen extra gran selección (botella de un litro) de Hacendado. La empresa de Estepa, con más de 30 años, exporta el 60% de su producción a países como Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, Japón…

Por último, la empresa granadina Maeva elabora el aceite de oliva virgen extra en spray y el aceite de oliva virgen extra de 500 ml en botella de cristal.

Alcampo

Alcampo tiene dos proveedores de aceites para Auchan, su marca blanca. Acesur (Coosur) hacen los refinados suaves y/o intensos. Y Oleoestepa elabora los aceites vírgenes extra. Es decir, los dos proveedores de la cadena francesa son los mismos que tiene Mercadona para los suyos. 

Aceite de oliva Auchan.

Carrefour

La marca blanca de Carrefour, una de las mejores del mercado según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), produce también el de Mercadona. Se trata de una compañía aceitera granadina que exporta a Francia, China, Estados Unidos y México. No sólo es proveedora de estos dos gigantes, sino que también vende bajo su propia marca.

El aceite de oliva virgen extra de Carrefour ocupa la segunda posición.

Aldi

Aceites Toledo elabora el de la marca blanca de Aldi. Es una de las principales empresas de producción, envasado y comercialización de aceites de oliva y aceites de semilla. Empezó su labor en 1954 y, en los últimos años, ha conseguido que su producto se venda en 60 países y en los cinco continentes. Goza de marca propia, pero también se vende con la marca blanca de Aldi.

Aceite de oliva de Aldi.

Lidl

El aceite de Lidl de marca blanca lo elaboran dos empresas: Coosur y Migasa. La primera, de la que es dueña Acesur, también elabora aceite para Mercadona y hace lo propio para la cadena de supermercados alemana. La segunda, ubicada en Dos Hermanas (Sevilla), fue fundada por Miguel Gallego en los años treinta del siglo XX, con tan solo 15 años, cuando llevaba su producción de Extremadura a Sevilla y Madrid.

Aceite de oliva Lidl.

Dia

La empresa portuguesa Sovena, que también hace el aceite de girasol refinado y el aceite de semillas refinado para freír para Mercadona, también es el encargado de elaborar el aceite de marca blanca de Dia.

Aceite de oliva Dia.

Noticias relacionadas