Murcia

‘Tommy Morris ride in Paradise’. Ese lema (Tommy Morris monta en el paraíso) junto a la imagen del dorsal 157 está inundando los perfiles de Facebook y Twitter de cientos de aficionados del mundo del motocross de Gran Bretaña y España que de esta forma están rindiendo un sentido homenaje al joven británico, de 20 años, que el jueves 19 de diciembre perdió la vida en un trágico accidente ocurrido en el circuito Solmoto Mx Park de la localidad murciana de Totana. Tal ha sido la conmoción que ha causado la muerte de este prometedor piloto amateur de la categoría MX2, que incluso se ha iniciado una campaña para recaudar fondos para ayudar a los padres a financiar los gastos de repatriación de su hijo al que familiares y amigos conocían cariñosamente como ‘Tom Boy’. El objetivo inicial de esta iniciativa de crowdfunding era reunir 8.000 libras y en solo cuatro horas se logró recaudar la friolera de 15.000 libras.

La promotora de esta campaña es Kelly Stevens, amiga de los padres del joven piloto fallecido: John y Michelle. “Todos nuestros corazones están rotos porque un miembro de la familia del motocross falleció haciendo lo que todos amamos. Tommy fue uno de los muchachos más amables y atentos que jamás haya conocido en una pista y él, o toda su familia, serían los primeros en ayudar en algo. Tommy y su familia estaban en España montando cuando ocurrió el terrible accidente y Tommy lamentablemente falleció haciendo lo que más amaba. Hemos creado esta página para ayudar a su familia (…)”. Este era el texto explicativo que Kelly publicó en la página GoFundMe para recaudar dinero y los británicos han respondido con un ‘tsunami’ de solidaridad porque este viernes los donativos ya superaban las 27.270 libras.

La prensa británica también se ha hecho eco del accidente mortal que sufrió el piloto amateur en la pista de motocross de Totana y de la repercusión que está teniendo en Inglaterra esta campaña para llevar de vuelta a casa los restos mortales de este deportista. “Tommy Lee Morris, de 20 años, estuvo involucrado en un fatal accidente de motocross en la pista del Paraje de Los Balcones en Murcia (España)”, tal y como informaba recientemente el periódico The Sun. “El joven murió en la escena del accidente después de perder el conocimiento y los intentos de reanimación fracasaron. Tommy era conocido por su amor y su pasión por las carreras de motos, había practicado este deporte desde que era un muchacho. Se ha creado un GoFundMe para la joven estrella, con el fin de devolver el cuerpo de Tommy a Gran Bretaña”, proseguía informando el mencionado periódico.

Tommy Lee Morris, en una imagen de Instagram que ha empleado la prensa británica para hacerse eco de la campaña para recaudar fondos para repatriar el cuerpo.

Hasta ahora Michelle, la madre de Tommy Lee Morris, solo se ha pronunciado sobre el siniestro en redes sociales: "Estamos devastados y ninguna palabra puede describir el dolor que sentimos como familia, nuestro único consuelo es que murió haciendo el deporte que amaba y estaba muy feliz”. El Español contactó con la madre del piloto, pero declinó hacer declaraciones. “Es muy pronto”, indicó un portavoz de la familia a este diario. Entretanto, por las redes sociales no paran de circular fotos y vídeos del joven piloto para lograr un doble objetivo: promocionar la campaña de recogida de fondos y dar respuesta a la petición que realizó la madre de ‘Tom Boy’ que instó a todos los aficionados del mundo del motor a mantener vivo el recuerdo de su hijo. “Por favor, mantén a Tommy en tus pensamientos y oraciones. Si tienes fotos o vídeos de él, envíalos o compártelos para que podamos ver su feliz cara sonriente de nuevo".

Su dedicación y su gran corazón

Este prometedor piloto amateur de MX2 comenzó a demostrar su destreza en la conducción con la bicicleta hasta que descubrió el mundo del motocross. Dos de las personas que más influenciaron a ‘Tom Boy’ fueron su tío Lee Morris y el piloto Chris Bastick a los que seguía por los circuitos. De hecho, el propio Bastick ha publicado un emotivo post en su cuenta personal de Facebook donde narra con cariño los inicios del joven fallecido sobre la moto: “Tommy amaba su MX desde muy joven, solía seguirme a mí y a su tío Lee Morris por donde quiera que estuviéramos montando. El motocross se convirtió en la máxima pasión de Tommy”.

[Más información: 'El oscuro circuito de motocross de Totana']

Sus mejores virtudes como piloto, según Chris Bastick, “eran su dedicación, ética de trabajo y gran corazón, que lo llevaron al nivel en el que estaba en solo seis años de carrera”. Tommy también destacaba en el circuito porque mostraba un gran interés y admiración por los pilotos que eran más jóvenes que él. “No creo que se dé cuenta de cuanto impacto tuvo en la vida de las personas, ha sacudido el mundo del motocross y si mira hacia abajo verás cuanto te amaban: RIP - ‘Tom Boy’. Nuestras vidas nunca serán las mismas sin ti”. Prueba de ello es el gesto que tuvo Samuel James Spinks, al que la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana ha concedido en 2019 el título de campeón de MX en la categoría de 125 centímetros cúbicos. Samuel posó sobre el podio con una camiseta con el número 157 en la que se podía leer: ‘Fly Racing – Tommy Morris’.

Uno de los circuitos en los que Tommy comenzó a demostrar su talento fueron las instalaciones de WildTracks MX, situadas en Newmarket (Suffolk), y donde subrayan que "era muy talentoso, vino a nosotros cuando era un muchacho joven y con los años se había vuelto cada vez más rápido". Estas cariñosas líneas escritas en Facebook por los dueños de WildTracks MX iban acompañadas de una imagen del difunto piloto ejecutando un salto impresionante sobre su moto mientras luce el dorsal 157: “Sigue montando lo más rápido que puedas, Tommy, realmente te extrañaremos #157”.

Imagen del piloto fallecido Tommy Lee Morris en las instalaciones de WildTracks MX donde corrió el joven fallecido.

‘Tom Boy’ será homenajeado

Una de las últimas competiciones en las que participó ‘Tom Boy’ fue el Bridgestone British Masters, un campeonato de motocross dirigido a jóvenes, aficionados y corredores profesionales que consta de seis rondas. "Todo el equipo de Bridgestone British Masters se entristece profundamente al enterarse del fallecimiento de Tommy Morris, un contendiente de la categoría MX2 Amateur de Bridgestone British Masters, en la que terminó en un respetable 18º lugar en 2019 después de perderse algunas rondas debido a una lesión", según resaltaron los organizadores de esta competición a través de la cuenta oficial de Facebook.

El Bridgestone British Masters es uno de los campeonatos de motocross más grandes del Reino Unido y sus responsables ya han avanzado que de cara a la celebración de la primera ronda están preparando un cariñoso homenaje en memoria de la figura del joven piloto, de pelo rubio, sonrisa amable y con una mirada que escondía tras de sí el hambre por ganar cada carrera. “Los detalles se anunciarán más cerca de la Ronda 1 una vez que se hayan tenido conversaciones con los directores y la familia de Tommy”.

Todas estas innumerables muestras de cariño y la repercusión mediática que ha tenido en Gran Bretaña la muerte de este piloto contrastan con la explicación vaga que ofreció un empleado del circuito Solmoto Mx Park asegurando que el fallecido en el accidente era “un aficionado” al motocross. Sin embargo, diversos periódicos como The Sun, Daily Mail, Mirror o Daily Star, califican a Tommy Lee Morris de “estrella” y aseguran que su pérdida es una “tragedia deportiva”. El joven piloto fallecido no corría en el mundial, era un piloto amateur, que ganó algún campeonato y carreras territoriales en su país cuando corría en categorías inferiores. Su progresión deportiva continuó durante su adolescencia y su madre, Michelle, estaba orgullosa de ello. Valga como ejemplo la felicitación pública que realizó a través de su Facebook, el 11 de septiembre de 2017, porque ‘Tom Boy’ en su primer año en la categoría MX1 había quedado en quinto puesto en la clasificación general de la ‘Premier Cup Judd’.

Ninguno de los tabloides británicos menciona en sus artículos que el siniestro que le costó la vida a Tommy Lee Morris ocurrió en un circuito de motocross de Totana que carece de licencia de actividad y está inmerso en dos expedientes sancionadores, según el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. El primer expediente por retirar supuestamente el precinto que la Policía Local puso en las instalaciones en marzo de 2016 y el segundo por realizar presuntos movimientos de tierra sin permiso. El alcalde totanero, Juan José Cánovas, ha confirmado a este diario que ya se ha informado del terrible suceso a los Servicios de Disciplina Urbanística “para proceder por nuestra parte”. Numerosos británicos han situado Totana en el mapa debido a esta tragedia. 

Samuel James Spinks, campeón 2019 de MX en la categoría de 125 centímetros cúbicos en la Comunidad Valenciana, le rinde homenaje.

Estaba de viaje por España por Navidad

La pista había sido alquilada por Tommy y unos amigos suyos que estaban aprovechando las vacaciones navideñas para correr en circuitos españoles. “Todos los años venía antes de Navidad a practicar motocross porque en su país el clima no se lo permite”, lamenta el dueño de un equipo de motocross que compite en el Campeonato de España y que conocía al piloto fallecido. Tal versión es corroborada por la publicación especializada Moto Head que explica que Tommy perdió la vida en España mientras se encontraba viajando por el país para correr en diversas pistas en compañía de otros pilotos, como Josh Spinks. El joven estaba entrenando en Totana y murió al impactar contra el suelo tras pasar con su moto por la denominada ‘sección de olas’: una serie de ondulaciones de poca altura que se suceden sobre el terreno de forma consecutiva.

El golpe fue mortal porque ‘Tom Boy’ sufrió un hemotórax que le costó la vida. Live Motocross, otra publicación especializada, da a entender en sus condolencias que el joven podría encontrarse en España corriendo para entrenarse de cara a la próxima temporada: “Nos entristece escuchar el fallecimiento de Tommy Morris, un piloto que presentamos para la temporada 2020 en su carrera de MX. De parte de Live Motocross, enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Tommy”. Las muestras de cariño y de dolor no dejan de sucederse mientras Reino Unido se vuelva económicamente con la financiación de la repatriación y los gastos del funeral de un veinteañero al que la prensa británica califica de “amable”, “atento”, “cariñoso”, “talentoso”, “servicial”, “amoroso”…

Noticias relacionadas