El pasado 24 de octubre, el distrito de El Pardo en Madrid se llenó de simpatizantes de la extrema derecha. A unos kilómetros de ahí, en el Valle de los Caídos, el Gobierno estaba exhumando el cuerpo del dictador Francisco Franco y sus acólitos nostálgicos se acercaron hasta el lugar para hacerle un último homenaje a las puertas del cementerio de Mingorrubio, donde fue inhumado. Aunque había menos de los que en un principio se esperaban, no faltaron las banderas preconstitucionales, ni los brazos con el saludo romano, ni Antonio Tejero.

Este domingo, durante las elecciones generales, el ambiente ha sido algo menos exaltado pero la sombra de la extrema derecha ha seguido planeando por El Pardo. A las 9.00 horas de la jornada electoral, el colegio público Monte de El Pardo abría sus puertas para que los nuevos vecinos circunstanciales de Francisco Franco fueran a votar. El colegio está a tan solo dos kilómetros del cementerio de Mingorrubio y Vox fue el partido favorito, cuando en las pasadas elecciones de abril lo fue el Partido Popular.

Según los datos que ha recabado EL ESPAÑOL, la formación de Santiago Abascal ha sido la más votada, con 749 papeletas, lo que representa un 34,12% del total de la suma de las cuatro secciones censales que pertenecen a El Pardo (dentro del amplio distrito de Fuencarral-El Pardo). Le sigue de cerca el Partido Popular, con un 30,43% y que pierde la primera posición. Ya, más lejos, el PSOE obtuvo un 17,63%, Unidas Podemos un 7,38% y Ciudadanos un 7,02%.

Colegio público Monte de El Pardo, donde han votado los vecinos de Franco. E.E.

El perfil conservador de la zona se puede intuir mezclando tópicos y lógica deductiva. El Pardo fue una suerte de cuartel general del franquismo, donde el dictador estableció su residencia fija. En las pedanías del palacio donde residía, mucha gente, sobre todo militares y servicio, establecieron su nueva casa. Cuenta de ello dan los grandes colaboradores del franquismo que hay enterrados junto al dictador en Mingorrubio.

Hoy en día, la localidad está plagada de casas de guardias civiles, cuarteles, y hasta tiene un centro de adiestramiento de perros de la Benemérita. Por otro lado, los nombres de las calles que quedan recuerdan el belicismo del que viene: Calle Fortín, Batallón, Armas, Fortaleza, etcétera. A pesar del perfil conservador de los votantes, la renta no es especialmente alta. Fuencarral-El Pardo tiene una renta bruta media de 29.168 euros mientras que la media española está situada en los 25.072.

Aumento respecto a abril

De las cuatro secciones censales que han acudido a votar este domingo al colegio Monte de El Pardo, Vox ha aumentado en todas ellas respecto a las elecciones del pasado 28 de abril. También ha crecido el Partido Popular, aunque menos que la formación de extrema derecha.

Si en abril de este mismo año Vox sólo ganó en la sección censal número dos, aquella ubicada al oeste de los dos núcleos urbanos de la zona, este año ha ganado también en la número cuatro, ubicada al este. Los dos núcleos urbanos, donde se encuentran el cementerio de Mingorrubio y el Palacio Real, ha obtenido más votos el Partido Popular, seguido en ambos casos por Vox.

Puestos los datos encima de la mesa, en la sección censal número uno, donde se encuentra Mingorrubio, Vox ha obtenido un 28% de los votos, un aumento del 3,7% respecto a abril. En la sección censal número tres, donde se encuentra el Palacio Real, la formación de Abascal ha obtenido el 27,47% de los votos, creciendo un nada escueto 5,47%. En ambos casos, de todas formas, ha estado por detrás del PP.

Donde Vox ha ganado ha sido en la sección censal número dos, con un 40,13% de los votos y aumentando en un 3,13% respecto a abril. Pero, sin duda, donde más ha crecido el fenómeno de la ultraderecha ha sido en la sección censal número cuatro, donde Vox ha obtenido un 27,8% de las papeletas, creciendo un 8,8% respecto a abril.

Oraciones por Franco a las afueras del cementerio de Mingorrubio

Estos datos, además de mostrar la predilección específica de los nuevos vecinos de Francisco Franco, demuestran que el voto a Vox se encuentra bastante concentrado en esta zona. Si se coge el total de los votos en el distrito Fuencarral-El Pardo (el más grande y con menos densidad poblacional de la Comunidad de Madrid), Vox cae a una tercera posición con un 18,41%. En primera posición ha quedado el PP (31,91%) y en segundo el PSOE (22,97%).

Marcado por el franquismo

Los orígenes que sitúan a El Pardo en el mapa vienen intensamente ligados al Palacio Real que lo sigue habitando. Por esos lares pasaron personajes como Goya y ahí, a modo de colonia, vivían las personas dedicadas a servir a sus majestades de cada época. Sin embargo, tras la Guerra Civil, el lugar se resignificó.

Con el triunfo de los sublevados, el palacio pasó a ser la residencia de Francisco Franco en 1940. Establecer ahí el equivalente a la actual Moncloa, como residencia del mandatario del país, llevó a la zona a crecer exponencialmente y a que se crearan nuevos barrios como el de Mingorrubio, donde hoy descansan los restos del caudillo. A esas nuevas viviendas se mudaron las personas al servicio del régimen, que no necesariamente personalidades cercanas a Franco. No es demasiado arriesgado decir que El Pardo es lo que es gracias a Franco. Y, ahora, El Pardo vota a Vox.

Noticias relacionadas