El que era número dos de Vox en Albacete, así como tesorero de la formación en la provincia, Juan Francisco Robles, ha renunciado a presentarse a las próximas elecciones del 10 de noviembre. Lo ha hecho este miércoles poco después de que EL ESPAÑOL publicara que había sido imputado por haber defraudado 1,78 millones de euros durante tres años.

Juan Francisco Robles es el accionista mayoritario y socio único de Bodegas Unidas La Mancha, la empresa con la que presuntamente dejó de tributar lo que debía durante los ejercicios de 2007, 2008 y 2009 y cuya sede está en Albacete. Los escritos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, a los que ha tenido acceso este diario, detallan que durante esos años dejó de tributar el impuesto de Sociedades y el IVA correspondiente a los ejercicios.

Su renuncia se ha conocido pocas horas después de que se hiciera pública la noticia de su imputación. Según la Cadena Ser, el propio partido ha pedido a Robles que renuncie y él ha correspondido anunciándolo a través de un correo electrónico. 

Según la investigación abierta contra él, en 2007, la cifra que Robles dejó de abonar a través de su empresa fue de 519.000 euros entre Sociedades e IVA. En 2008, de 808.600 euros y, en 2009, de 452.000 euros. Por ello, la Fiscalía pide 24 años de cárcel para Robles, cuatro por cada delito fiscal que se le atribuye como responsable de la empresa. Además, le piden el pago de una multa de 3,5 millones de euros.

La causa ha sido instruida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Roda (Albacete) y se ha elevado al Juzgado de lo Penal. El juicio contra el que era número dos de Vox arrancará el próximo mes de marzo de 2020.

Noticias relacionadas