Valeria Mabelly, de 24 años y vecina de Xátiva (Valencia), fue asesinada la semana pasada en Guayaquil (Ecuador). Pero no ha sido hasta ahora cuando la noticia ha saltado a los medios, ya que sus familiares han emprendido una campaña en redes sociales para pedir justicia. La joven acababa de llegar a su país procedente de España para sorprender a su madre, a la que no veía desde hacía años. Viajó junto a su pareja y el hijo de ambos, de apenas cinco años

La intención de Valeria era dar una sorpresa a su progenitora, ya que al día siguiente era su cumpleaños. Cuando llegaron al aeropuerto, cogieron un taxi y, unas horas después, una banda de ladrones les atacó. Los hechos se produjeron en una zona alejada del núcleo de población, rodeada de maleza. Según la declaración del marido, los ladrones les sustrajeron más de 1.300 euros en metálico, además de las maletas. Y no contentos con el botín, decidieron secuestrar a Valeria. Su cuerpo fue localizado varios kilómetros después cosido a puñaladas

Inquietud ante el asesinato

Las primeras investigaciones han apuntado que la familia había sufrido un violento atraco, aun así el entorno de la víctima afirma que la causa de la muerte de la joven Valeria "fue otra". Conocidas de la fallecida, acudieron a la comisaría de Xátiva para explicar su inquietud ante un asesinato "en extrañas circunstancias". Lo cierto es que Valeria se estaba separando de su marido. "Se llevaban mal y la relación iba y volvía, pero últimamente ella nos dejaba claro que ya no iban a seguir juntos. Por eso nos extrañó tanto ese repentino viaje a Ecuador tan precipitado", explicó un familiar al diario Levante-EMV. 

El asesinato se produjo lejos del núcleo de población.

El marido de la joven insistió en todo momento a Valeria para que realizaran juntos el viaje ya que ambos estaban de vacaciones. Además, también le recomendó que no avisara a sus familiares para poder, así, darles una sorpresa. Fuentes policiales han confirmado que el hombre tiene antecedentes por malos tratos. Asimismo, la información que les transmitió el entorno de la joven en Xàtiva ha sido puesta en conocimiento del Ministerio de Exteriores para que entablen contacto con las autoridades de Ecuador e investiguen los hechos.

Valeria y Jean Paúl, muy conocidos en Xátiva

El cadáver de la joven fue descubierto sobre las cinco de la mañana. En el diario local Expreso, uno de sus hermanos explicó que la llegada de sus familiares les pilló por sorpresa. Conocían las intenciones de la pareja de volver a Ecuador, pero pensaban que sería más tarde. "Tenía seis años sin venir al país. Un día antes hablamos con ellos por videollamada y no nos dijeron que venían; incluso les dije que me dieran la fecha prevista para más adelante para irlos a recibir al aeropuerto", comentó José Luis.

Valeria y su esposo Jean Paúl eran muy conocidos en Xátiva; él trabajaba en una instalación especializada en la inspección de vehículos, mientras ella se empleaba en una franquicia de comida rápida. El hijo, de cinco años, estaba escolarizado en el colegio de las Dominicas, un prestigioso centro concertado de Xàtiva. Llevaban viviendo seis años en la ciudad, por lo que estaban ya muy arraigados.

Noticias relacionadas