El socialista Rafael Civantos, director del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, concedió subvenciones para el campo a varios familiares y a clientes de su asesoría entre los años 2016 y 2018. Entre los beneficiarios están su propia hermana, quien trabaja como limpiadora en una empresa de servicios, un primo, su cuñado y un hermano de éste, así como el expresidente de una cooperativa agraria que él asesora.

Rafael Civantos es abogado. Fue secretario de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) de la provincia jiennense entre mayo de 2002 y febrero de 2012. Ocupa la citada dirección de la Diputación de Jaén desde octubre de 2015. Civantos era concejal de Agricultura por el PSOE en el Ayuntamiento de Marmolejo hasta que accede a su actual cargo, obtenido por libre designación -a dedo-. 

Según el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (BOP), María José Civantos Cuesta, hermana de Rafael Civantos, recibió 280,38 euros en 2016 para material de riego por goteo y 1271,16 euros para un “proyecto de hortícolas”. En 2017 recibió otra ayuda de 1.482 euros para la instalación de riego por goteo en una finca. 

Posible duplicidad

El pasado 2 septiembre, la Diputación de Jaén publicó un documento sobre “anomalías a subsanar” en las solicitudes de ayudas de 2019. A la hermana de Civantos le instó a aclarar si ha existido una “posible duplicidad con años anteriores”, por lo que la citada mujer podría estar pidiendo una misma ayuda año tras año para un mismo fin. 

A Silverio Moreno, marido de María José Civantos y cuñado de Rafael Civantos, se le han concedido ayudas en 2017 y 2018 por un montante global de 980,65 euros. Por otro lado, Juan Antonio Moreno, hermano de Silverio Moreno, obtuvo otras dos subvenciones, una de de 507,97 euros en 2017 y una segunda de 472,68 euros en 2018. 

Civantos, en la DIputación

A su vez, a Juan Alberto Civantos Nieto, primo del director de la citada área, se le otorgaron ayudas por un total de 6.357,82 euros en 2017. Se da la circunstancia de que este último también ha presentado la documentación para obtener ayudas para material de riego en la última convocatoria de abril de 2019. 

No quiere hablar

Como a la hermana de Rafael Civantos, la Diputación de Jaén ha solicitado recientemente a su primo que aclare si puede haber duplicidades con años anteriores (es decir, que ya se le hubiera concedido la subvención) y que explique por qué “la superficie reseñada en la solicitud es superior a la que se acredita”.

EL ESPAÑOL se puso en contacto con Rafael Civantos. Este remitió al periodista al gabinete de comunicación de la Diputación de Jaén. Fuentes oficiales de la administración provincial explican que Civantos no es miembro de la comisión “formada por técnicos” que otorga las subvenciones. 

“Siempre que se cumplan las bases y los solicitantes justifiquen con facturas adónde va a parar ese dinero, estos tienen derecho a recibir las ayudas, sean hermanos, primos o empleadas de una empresa de limpieza”, argumentan desde la Diputación de Jaén.