Otura, un pequeño municipio de Granada, celebra sus fiestas mayores del 2 al 8 de septiembre. El último día se produce uno de los momentos más especiales del año: la coronación de los reyes de la fiestas. Este año, la afortunada en recibir la corona juvenil fue una chica española de 16 años y de origen marroquí. Un hecho que incomodó a VOX y así lo hizo saber a través de sus redes sociales: "Por lo visto no había otra chica del pueblo, otureña española, y más guapa". La madre denunció el comentario al considerarlo "xenófobo" ante la Guardia Civil. El partido político ha pedido perdón a través de Facebook: "Lamentamos el daño causado a la familia". 

La joven -de la que no ha trascendido su nombre- nació hace 16 años en Granada y, desde entonces, residió en Otura, un pueblo situado al sur de Granada. Allí vive junto a sus padres y su hermana, que han sido los primeros en poner el grito en el cielo sobre la situación.

La noche del 4 de septiembre se desarrolló con los nervios típicos de una celebración como la que se iba a desarrollar: la coronación. La chica había puesto todas sus ilusiones y, esperaba -ansiosa-, a ser reconocida como la reina juvenil de Otura. Allí, en el escenario se encontraba el alcalde y el concejal de fiestas quienes fueron los encargados de coronarla. 

"Ya no quiero ser reina de las fiestas"

Pero la agitación y el malestar comenzaron dos días después. A través de la cuenta de Facebook de VOX -partido político que cuenta con un concejal en Otura- se vertieron unos comentarios claramente xenófobos y que afectaron a la joven. "Ya no quiero ser reina de las fiestas", le dijo la joven a su hermana, tal y como publica El País. La joven se mostraba confusa y sin entender la situación: "Yo vivo en España desde que nací". Aun así, la familia espera que su reinado -al que todavía le queda un año por delante- prosiga con tranquilidad

El comentario xenófobo de VOX, que luego borró.

La chica se presentó el 2 de agosto para el proceso de selección, donde quedó finalista junto a otras cinco jóvenes. Ella se decidió a dar el paso por el apoyo de sus amigas, quienes algunas también fueron candidatas a reinas. Entre ellas, una joven rusa. Pero ella no encontró objeción alguna en ningún momento. Su familia -y especialmente su hermana- están dolidas por cómo se ha desarrollado la situación, un momento que debía ser de alegría y que hacía especial ilusión a la joven. 

Se han presentado tres denuncias

Ante la Guardia Civil ya hay presentadas tres denuncias; una hecha por la madre, otra por los tíos y, la última, por el Ayuntamiento de Otura. La Fiscalía de Granada también investiga el comentario por un delito de odio o contra la integridad moral.

El texto xenófobo se ha mantenido durante siete días, hasta que la corporación ha pedido disculpas. "VOX lamenta el mensaje publicado en esta red social sobre la elección de la Reina de las Fiestas de Otura. Lamentamos el daño causado a la familia de la joven española. Ni su contenido ni su forma responden a la línea política y el ideario de VOX", reza el comentario en Facebook. 

Aun así, la hermana explica al citado medio que nadie de VOX se ha puesto en contacto con la familia. A pesar de todo, la joven todavía se siente con ánimos y dispuesta a seguir con su reinado. Gracias al apoyo y a la ayuda de sus familiares ha conseguido sobreponerse a la situación

Noticias relacionadas