Tras más de diez días desaparecida y cientos de personas recorriendo las rutas de Cercedilla en busca de Blanca Fernández Ochoa, su cuerpo ha sido hallado este miércoles en la conocida montaña de La Peñota, un popular mirador de la sierra madrileña muy frecuentado por senderistas. El pico más alto de esta montaña está a 1.945 metros de altura y muchas de sus rutas son accesibles a senderistas noveles. 

El terreno no es demasiado resbaladizo ya que "está compuesto principalmente por granito de grano grueso". "Es un sitio más bien poco resbaladizo, lo más normal es que una bota normal agarre bien, pero un mal paso lo puede dar cualquiera", comenta a EL ESPAÑOL Manuel Regueiro, Presidente de la Escuela Nacional de Geólogos. 

Aunque Regueiro admite que "es un sitio relativamente escarpado", asegura que las rocas de la zona "no son muy resbaladizas. Si te caes, te matas". Además, el día que Blanca inicio su ruta, no había llovido ni hacía mal tiempo. 

Los caminantes suelen partir desde Cercedilla o el aparcamiento de Las Dehesas donde se encontró el coche de Blanca. El camino que pudo seguir Blanca tiene un desnivel de unos 600 metros, los que hay de diferencia entre los aproximadamente 1.300 metros de altura de Las Dehesas hasta la cumbre, compuesta por tres picos de granito. En caso de caída, Regueiro explica que una persona se puede quedar atrapada entre los grandes bloques de granito y tendría una visibilidad casi nula. 

"Es una media montaña con una subida empinada bastante fuerte, pero se sube bien andando", resume a Efe Miguel Ángel Sanz, autor de varios libros sobre esta zona como la Guía toponímica de Cercedilla. Su cuerpo ha sido hallado en el Collado del Rey, una zona sin desniveles pronunciados y con algunas rocas cercana a la cima y a la que se accede por un desvío desde el camino de descenso a Cercedilla desde la cumbre.

Zona de más riesgo

A mayor altura de este collado se encuentra la cima de la montaña, la cual, dice Sanz, es la única parte del camino que entraña riesgos. "Es una cumbre muy granítica con roquedo y piedra que es peligrosa, en concreto los últimos 30 o 50 metros, que hay que trepar un poco. La gente sube de una manera alegre y no se da cuenta de que si tropieza se va para abajo", resume el experto.

José Muro, técnico de medio ambiente del refugio de Cotos, coincide con Sanz y Regueiro en que la ruta a La Peñota se puede hacer sin dificultad técnica, más allá del esfuerzo físico que supone su desnivel.

La zona de Cercedilla donde se ha encontrado el cuerpo. E.E.

"Es un monte sin mucha complicación que tiene una pradera en toda la cara sureste", explica a Efe. Esta circunstancia se debe a que a mediados del siglo XX se produjo un gran incendio en la zona del Collado del Rey, en el que ha sido hallado el cuerpo. "Es un valle de senderismo de iniciación, está todo muy señalizado, no tiene fuertes pendientes. Hay zonas más complicadas, pero fuera de los senderos", explica el técnico.

A la montaña de La Peñota acuden cada año centenares de caminantes ya que es un "sitio privilegiado" porque desde la cumbre se ven las montañas más conocidas de la sierra norte madrileña: la Mujer Muerta, Siete Picos y La Maliciosa. 

Noticias relacionadas