Agosto va llegando a su fin y, con él, el final de las vacaciones para muchos españoles. Toca hacer las maletas y regresar a casa. En el último fin de semana del mes, en el que se estiman 4,8 millones de desplazamientos por carretera, la Dirección General de Tráfico pone en marcha la Operación Retorno del Verano.

Desde este viernes a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas de este domingo 1 de septiembre tendrá lugar la Operación Retorno.

La DGT prevé que se produzcan, sobre todo, desplazamientos desde las zonas costeras hasta los grandes núcleos urbanos, principalmente desde Andalucía y la Comunidad Valenciana. Pero también se producirán retornos desde zonas del interior, habituales en viajes de fin de semana, así como viajes entre los pasos fronterizos, propios de quienes ansían volver a sus casas desde sus países de origen.

Rutas alternativas

Para evitar atascos a los conductores, la DGT preparó para su número especial de verano en la revista Tráfico y Seguridad Vial una serie de caminos alternativos para los que calcula que serán los trayectos más transitados. Casi todos los casos tienen como destino Madrid, aunque también se espera que haya especial afluencia en otros lugares como Barcelona o Valencia.

A los que pretendan volver a la capital desde Andalucía, la organización recomienda tomar la carretera A-43 a la altura de Manzanares (Ciudad Real) en caso de que haya atascos, continuar por la N-401 hasta Toledo y, desde ahí, por la A-42, en lugar de circular por el habitual trayecto de la A-4.

Alternativa para el trayecto Andalucía-Madrid DGT

También se recomiendan otras alternativas para los viajeros que regresen desde Murcia, Alicante o Valencia. En el primer caso, al igual que el anterior, se recomienda tomar el camino por Toledo (A-42) y seguir hasta Hellín (Albacete) por la carretera CM-313.

Alternativa trayecto Murcia-Madrid DGT

Los que procedan de Galicia probablemente encontrarán complicaciones en el túnel de Guadarrama, a la entrada de Madrid (A-6). Para ello, les recuerda que pueden circular tanto por la M-600 como por la Nacional VI y VII, a través del Alto del León.

Alternativas para acceder a Madrid desde la A-6 DGT

Desde Extremadura, a menos que se quiera abonar el coste del peaje de la R-5, pueden desviarse en Talavera por la CM-4000 y seguir hasta Olías del Rey, donde se puede tomar la AP-41 o la A-42.

Alternativa trayecto Extremadura-Madrid DGT

Otros destinos, como Murcia - Valencia, podrán abordarse por caminos secundarios, como por las carreteras A-30, N-332 y V-31, atravesando los municipios de Cartagena, Pilar de la Horadada, Gandía y Silla, entre otros.

Alternativa trayecto Murcia-Valencia DGT

Y para regresar a Barcelona desde los distintos puntos de Cataluña también se ofrecen otras alternativas, como tomar la N-340 para regresar de Tarragona, la C-32 para hacerlo desde la Costa Brava, o la AP-2 hasta Banyeres del Pendés, la AP-7 hasta El Papiol y, desde allí, la B-23 para quienes lo hagan desde Lleida.

Alternativas para acceder a Barcelona DGT

En cualquier caso, es recomendable circular con la radio encendida, estar pendientes de las últimas horas en cuanto al tráfico, o diseñar la ruta con la ayuda de navegadores como Google Maps, para conocer la densidad del tráfico por tramos.

Carriles adicionales

Pero, también, quien quiera ir por los caminos convencionales podrá disfrutar de carriles complementarios que la DGT va a facilitar en caso de aglomeraciones intensas. Estarán señalizados y sus carriles estarán delimitados con conos. Para quien no recuerde su uso, la propia entidad preparó recientemente un vídeo en el que se explica su uso.

Esta medida se complementará con otras. Se restringirá de la circulación durante ciertas horas a determinados vehículos, como los que transportan mercancías peligrosas o especiales.

Se paralizarán las obras en las carreteras y se limitarán las licencias de eventos deportivos y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

También se diseñarán itinerarios alternativos, con el fin de agilizar el tráfico en caso de que sea denso por as vías principales.

Móviles y cinturones, vigilados

Para alcanzar estos propósitos, la DGT contará con la ayuda de 9.100 agentes de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal especializado de la DGT que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico, además del personal de los servicios de emergencia.

216 cámaras situadas a lo largo de las carreteras vigilarán con especial atención el uso del cinturón o del teléfono móvil. Señalan que las distracciones se encuentran detrás del 32 %de los accidentes de tráfico con víctimas mortales.

A esta vigilancia se sumará la que llevarán a cabo los radares, que controlarán los excesos de velocidad que se produzcan en las vías.

Noticias relacionadas