Un grupo de turistas españoles, entre los que se encontraba el fundador de ONO -Eugenio Galdón-, que se encontraban en Albania, han sido atacados por el dueño de un restaurante al que se quejaron por el mal servicio y la comida de poca calidad. El propietario del local intentó abrir la puerta del coche mientras se marchaban y, tras fracasar, se abalanzó sobre sobre el vehículo y rompió el parabrisas a golpes. El incidente tuvo lugar la semana pasada en las afueras del restaurante Panorama, ubicado en la región de Himarë.

Pero Galdón y sus familiares no son los primeros clientes que se han quejado por la comida y el servicio, y el restaurante tiene varias malas reseñas en sitios web como TripAdvisor. Entre los comentarios se pueden encontrar advertencias de evitar el local y varias anécdotas de agresiones contra los clientes cometidas por el dueño. "Es una amenaza para el bienestar de su familia", asevera un usuario quien recuerda cómo el propietario "salió gritando y propinó patadas a mi madre". 

La grabación fue publicada en Twitter por el periodista Vincent Triest. En el mismo, se pueden escuchar los gritos de los turistas y sus acompañantes, quienes intentaban convencer al atacante que se calmara. El vídeo rápidamente se hizo viral y generó tal revuelo mediático que el ministro de turismo de Albania, Blendi Klosi, se reunió con el grupo de turistas para ofrecerles una disculpa.

Las terribles vacaciones del fundador de ONO en Albania: atacado por el dueño de un restaurante

El ministro de Turismo albano, Blendi Klosi, se reunió con Galdón y sus familiares. La familia afirma que "tanto los conductores como la policía local, las autoridades gubernamentales y la embajada han mostrado mucho interés y se han comportado con absoluta dedicación y colaboración, mostrado cientos de disculpas a la familia. Albania les gusta mucho y consideran que este es un incidente aislado".

La fortuna de Galdón supera los 300 millones de euros

Eugenio Galdón (Cartagena, 1950) tiene una fortuna que supera los 300 millones de euros. Fue el fundador de ONO y su presidente hasta noviembre de 2008, año en que vendió la compañía a Vodafone, ingresando unos 270 millones por el 7,8% que poseía de la compañía de telecomunicaciones.

Lideró Altán Redes, el consorcio que en 2016 ganó un contrato millonario (7.500 millones de dólares) para extender Internet de alta velocidad móvil por todo México. Posee el 3,4% y comparte accionariado con fondos de Morgan Stanley, el Banco Mundial, un banco de Québec y el mexicano Miguel S. Escobedo.

En 2018 dejó la presidencia de Altán, quedando como consejero y socio. Ostenta su participación a través de la sociedad madrileña Isla Guadalupe Investments SL. Controla desde Luxemburgo el Grupo Multitel, la sociedad que aglutina sus inversiones en telecomunicaciones, energía e infraestructuras. La sicav Cross Roads, que preside, suma 44 millones (sep 2017). En 2016 lanzó la comercializadora de energía limpia Podo, junto a Juan Béjar (ex FCC). Desde marzo de 2014 es también presidente de la Fundación Everis y miembro del Consejo Asesor de la compañía.

Entre 1973 y 1982, Galdón ocupó diversos cargos de relevancia en la Administración Pública española, entre ellos Jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno de España. De 1983 a 1997, Galdón dirigió algunos de los mayores grupos de comunicación españoles (Cadena Ser, Grupo Prisa, Cadena COPE).

Noticias relacionadas