"Es una frivolidad"; "Sobran las sonrisas y las caras de felicidad, detrás de las víctimas hay mucho sufrimiento". Estas fueron algunas de la críticas que partieron del PSOE hacia la polémica campaña contra la violencia de género de la Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno (PP), en la que se han utilizado imágenes de modelos sonrientes. Si bien, algunas campañas que ha llevo a cabo el partido socialista se diferencian más bien poco de los últimos carteles en los que aparecen falsas víctimas andaluzas. 

El Gobierno de Aragón, presidido por Javier Lambán, también usó en 2017 una foto de una modelo sonriente extranjera, sacada de un banco de imágenes online, para protagonizar la campaña Te mereces ser feliz contra el maltrato a mujeres mayores, que arrancó el 1 de octubre de ese año. El proyecto había sido promovido por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). 

En la imagen de los carteles, obtenida de la agencia ShutterStock, aparece una mujer mayor, sonriente, abrazada por su nieta, que también aparece del mismo modo. La estrategia del IAM consistía en la distribución de carteles en centros de salud y residencias de ancianos

El banco de imágenes que empleó por aquel entonces el Gobierno de Aragón, liderado por el PSOE y Chunta Aragonesista, también es utilizada, entre otras cosas, para vender marcos de fotos en Amazon y en otras publicidades relacionadas con la Sanidad. 

Todo comenzó tras la presentación de la campaña andaluza el pasado 29 de julio de la mano de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. El objetivo era lanzar "un mensaje de esperanza a las víctimas y de implicación a la sociedad". Todo bajo el tema, Pero la vida siempre es más fuerte.

Si bien, el proyecto publicitario se tornó pronto en polémica. No solo porque apareciesen mujeres sonriendo, sino porque además se trataba de modelos sacadas de un banco de imágenes extranjero. 

"No es un anuncio de compresas"

Desde la oposición, PSOE y Podemos cargaron desde un principio contra este campaña al considerarla "frívola" por mostrar a mujeres en actitud sonriente. La secretaria general del partido socialista en Andalucía, Susana Díaz, afirmó en su cuenta de Twitter que 1.012 mujeres habían sido asesinadas desde 2003 y que muchas familias y niños "han sufrido en sus carnes la crueldad del terrorismo machista para que este gobierno andaluz atenazado por la ultraderecha ponga una campaña tan frívola".

Otras voces del partido como la senadora Micaela Navarro también denunciaron este proyecto publicitario. "Con la tragedia de la violencia machista no se acaba solo con sonrisas, sino con recursos y respeto a los profesionales", escribió en su red social

No es un anuncio de compresas ni de dentífrico, sino una campaña de la Junta sobre violencia de género". "Sobran las sonrisas y caras de felicidad, detrás de las víctimas hay mucho sufrimiento, así que señores del trifachito dejen de frivolizar con el dolor de las víctimas", criticó también la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

Desde Podemos Andalucía, achacaron que la campaña en la que aparecen fotos con mujeres supervivientes que sonríen es una muestra de que la coalición conformada por el PP y Ciudadanos es "rehén de la empresa derecha".

A través de su cuenta de Twitter, el partido morado advirtió que en el marco de la campaña "el foco se pone la víctima: es ella la que tiene que actuar; no hay ni una sola mención al agresor ni al sistema patriarcal que hay detrás; y no hay soluciones".