El día 1 de agosto, Nicole cumplía 21 años. Su expareja, Jimmy Alexander, le organizó una fiesta especial. Le propuso salir juntos por Barcelona, a almorzar ceviche y a tomar algo después. A ella y al pequeño J., el hijo de año y medio que ambos tenían en común. Jimmy no debía estar haciendo eso porque tenía una orden de alejamiento. Pero una vez más, como ya había pasado en su Perú natal donde ambos se ennoviaron, Nicole cedió. Le creyó cuando Jimmy juró que se iba a portar bien. Aceptó la invitación a su fiesta de cumpleaños. La noche siguiente, Jimmy la mató de una paliza, con el niño presente.

Rita Nicola Olaechea Flores es la última mujer asesinada por la violencia machista en España. La conocían como Nicole y era la menor de 6 hermanas. Tenía 21 años, un hijo y una relación tempestuosa con Jimmy Alexander Delgado Román. Un joven un año mayor que ella con el que empezó a salir en Ica, la ciudad del sur de Perú de la que ambos proceden. Un delincuente juvenil que la maltrató desde el principio. Jimmy siempre fue propenso a meterse en problemas, igual que una parte de su familia conocida como “Los Burros”; un conocido clan con numerosos antecedentes penales y cuyos miembros están repartidos entre Perú, México y España.

Los problemas entre Nicole y Jimmy ya arrancaron en Perú. Ella llegó a denunciarlo por violación. Un turbio episodio en el que el chico la retuvo varios días en un inmueble del conflictivo barrio de Manzanilla, en Ica. Allí la violó. Ella todavía era menor de edad. Aún está pendiente ese juicio en Perú.

Pero, como sucede a menudo en las relaciones con maltratadores, Jimmy la volvió a engatusar pasado algún tiempo. Que había cambiado, que iba a portarse bien. Ella se olvidó de la denuncia por violación, le creyó, volvieron a estar juntos y la dejó embarazada. En el cuarto mes de gestación, ambos emprendieron rumbo a Europa. Buscaban una vida mejor para el niño que venía en camino.

Nicole cumplía 21 años la noche en la que fue asesinada a golpes por su ex. E.E.

Comienzos felices

Aquí en España empezaron bien. Se asentaron en L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona). El niño nació en marzo de 2018. Jimmy consiguió trabajo en una empresa de mudanzas y jugaba a fútbol amateur como extremo en los torneos latinos que se organizan en Barcelona. Nicole iba a prepararse para ser esteticista, un trabajo vocacional que ya hacía en Perú cuando decoraba las uñas de amigas y familiares.

Poco duraron los buenos tiempos. Jimmy, muy dado a la bebida, reincidió en sus agresiones a Nicole. Le gritaba y le pegaba. El niño tenía miedo, cuentan desde el entorno de la asesinada. Nicole denunció y consiguió una orden de alejamiento. Se separaron. Ella se llevó al niño y ambos vivieron en una casa de acogida “cerca de la playa”, explican algunos de sus allegados, sin especificar el lugar. Parecía que se había librado de Jimmy, el ‘Burro’, el delincuente juvenil que la había estado maltratando desde que era menor de edad.

Nicole bromeaba hace poco en sus redes sociales con un meme que trataba “esas relaciones tóxicas en las que recibes una llamada de tu expareja, que lo tienes guardado como ‘El peligroso de tu ex’, no quieres descolgar y acabas hablando casi dos horas con él. Me veo reflejada”, publicaba. Porque sabía que Jimmy la iba a volver a camelar. Y que ella iba a ceder por su hijo. Y porque siempre acababa creyendo que el ‘Burro’ iba a cambiar.

El ex novio de la joven asesinada tenía una orden de alejamiento E.E.

La fiesta de cumpleaños

Por eso, el día 1 de agosto, el día que Nicole cumplía 21 años, aceptó la invitación de Jimmy. De ir los tres a comer ceviche a un restaurante peruano. A dar una vuelta por Barcelona y luego a casa de unos amigos, para seguir festejando. En ese piso, con el niño presente, pasaron largas horas y bebieron todos los adultos. Jimmy, Nicole y el puñado de amigos que allí se habían reunido. Pocas horas antes del crimen, la propia Nicole se hacía selfis besando a Jimmy con una botella de aguardiente en el regazo. Parecía una fiesta normal que se alargaba más de la cuenta.

Las actuaciones siguen en secreto de sumario. Por eso todavía se desconoce qué sucedió allí dentro y cuál fue el detonante de la ira de Jimmy. Lo único que está claro es que la emprendió a golpes con Nicole y la mató de una golpiza. Todo con el niño dentro de la casa.

Desde Perú, fuentes del entorno de la asesinada aseguran que no les cuadra que la muerte se produjese el sábado 3 de agosto, tal y como consta en la versión oficial. “El 2 de agosto a las 3 y media de la tarde (hora peruana, las 22:30 en España) ya nos comunicaron, familiares de Jimmy que viven en España, que Nicole ya estaba muerta. Nos mintieron y nos dijeron que había sido por intoxicación etílica, porque llevaba muchas horas bebiendo. La tuvo que asesinar entre el 1 y el 2”.

Después, familiares de Nicole en España les comunicaron que la chica “ingresó en el Hospital de Bellvitge a las 7 de la tarde del 2 de agosto con politraumatismos y falleció cuatro horas después de su ingreso, a las 11 de la noche hora española. Un día después de su cumpleaños”.

El niño nació en marzo de 2018 E.E.

El niño desamparado

En Ica, Perú, la familia de Nicole todavía no puede asimilarlo. Sabían de los problemas que arrastraba Nicole con el padre de su hijo. Pero creían que ya lo había superado y que la orden de alejamiento sería efectiva. No contaban con que Jimmy, el de ‘Los Burros’, la iba a convencer de nuevo de que, esta vez sí, iba a portarse bien.

Pero de verdad lo que les preocupa ahora a los familiares de la difunta qué va a ser de J., el hijo de año y medio de Nicole. Se encuentra en España en una situación de absoluto desamparo: con su madre asesinada y su padre en la cárcel. La familia Olaechea clama a la desesperada: “Nos han dicho que el bebé está con familiares de él que viven en España. Nosotros no podemos consentir que el niño se quede con la familia del hombre que asesinó a su madre. Queremos traerlo a Perú y queremos traer el cuerpo de Nicole, pero ni tenemos dinero ni sabemos cómo hacerlo”.



Nicole es la trigesimoséptima mujer asesinada este año por su pareja o expareja. En España, en 2019, también han sido asesinadas Eva, de 47; Riet, 54; María del Carmen, de 45 años; Elena, de 54 años; Mónica BorrásMonika Asenova, de 29 años;  Piedad, de 51 añosJuana Ureña, de 47 años; Irene LópezNelea, de 22 años;  María Soledad Bobet; Gloria Tornay Naranjo, de 58 años; María José Aboy Guimarey, 43 años; Estrella Domínguez, 63 años; Sheila Chazarro Moyano29 años;Daría Oliva Luna, 20 años; Rosa María Concepción Hernández, 60 años; Rosa Romero Rueda, 69 años;Rebeca Santamalia, de 47 años; Romina Celeste, de 28 años; Leonor Múñoz González, de 47 años; Rebeca Alexandra Cadete,de 26 años, Manuela B.B., de 61 años, Maisu, de 47 y Maruchi de 52.. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 47 mujeres asesinadas en 2018 y 53 mujeres en 2017.