Compañeros de trabajo de Verónica, la mujer de 32 años que se ha suicidado tras averiguar que un vídeo sexual suyo se había difundido por Iveco, la empresa en la que trabajaba, han querido expresar a través de una carta su repulsa por todo lo acontecido.

Aseguran en ella que son muchos los que ni vieron ni compartieron el vídeo por el que la joven se quitó la vida, y que se encuentran "indignados y asqueados" por el acoso y la opresión al que sometieron a Verónca. Pero sobre todo, tratan de evitar que se criminalice a una plantilla de 2.500 empleados. Este es el texto íntegro de la carta que los Trabajadores de Iveco en Madrid han redactado:

Comunicado Trabajador@s Iveco Madrid

"Desde el colectivo de trabajador@s de Iveco Madrid queremos mostrar, en primer lugar, nuestro más sincero pésame a la familia y amig@s de nuestra compañera Verónica. 

Condenamos enérgicamente las causas que llevaron a nuestra compañera hasta este trágico final.

A su vez esperamos que con la mayor brevedad posible l@s responsables de la difusión, acoso y posterior humillación hacia nuestra compañera paguen por sus actos con la mayor contundencia posible.

Somos una plantilla de un@s 2500 trabajador@s aproximadamente, dividid@s en 2 turnos.

Much@s no conocíamos a Verónica al igual que much@s jamás vimos ni recibimos los vídeos.

Es cierto que a mediados de la semana pasada el asunto del vídeo era conocido por la gran mayoría pero era algo que estaba en manos de RRHH y del Comité de empresa, por lo tanto esperábamos una solución que permitiera a nuestra compañera una mejor situación y la erradicación de la difusión de los vídeos. Por desgracia no fue suficiente.

Como trabajador@s de Iveco nos mostramos totalmente indignados y asqueados por la situación. Nos mostramos totalmente en contra del acoso, violencia y opresión que podamos sufrir tod@s y cada un@ de nosotr@s, pero es fácil de entender, que en una factoría tan grande como la nuestra, muchas veces es imposible saber que está pasando en la otra punta de la fábrica y más en un turno contrario al tuyo. 

Por ello, queremos manifestar nuestra total indignación hacia las noticias que se están dando desde diversos medios de comunicación, sobre todo prensa y espacios online, hacia la plantilla de nuestra fábrica que pretende criminalizar a l@s trabajador@s de nuestra fábrica. El vídeo NO llegó a la totalidad de la plantilla. Much@s no supieron del asunto hasta casi final de semana y otr@s much@s mostraron rechazo y condena hacia aquell@s que tenían el vídeo en su móvil. 

Ni tod@s somos culpables, ni tod@s somos cómplices.

Basta de criminalizar y señalar a la totalidad de la plantilla de Iveco en cada una de vuestras noticias carentes de razón que sólo buscan culpabilizar a la totalidad de la plantilla y así generar morbo y odio hacia l@s trabajador@s de nuestra fábrica.

Exigimos justicia y reparación para Verónica, pero también exigimos respeto hacia la gran mayoría de la plantilla que no fuimos cómplices ni verdugos de nuestra compañera.

Pongan el foco en los que miran y los que reenvían no en la gran mayoría de compañerxs que no pudimos hacer nada más que confiar en que entre RRHH y el Comité de empresa encontrarían la mejor solución posible.

Que la tierra te sea leve compañera."