Un guardia civil motorista de la Agrupación de Tráfico de Algeciras ha muerto hacia las 16.40 horas de este jueves al accidentarse en la carretera mientras perseguía a 200 kilómetros por hora a un narcotraficante, que se ha dado a la fuga abandonando el coche cargado de hachís, según han explicado fuentes del cuerpo a EL ESPAÑOL.

El guardia, Fermín Cabezas González, casado y con un hijo, de Jerez, comenzó a perseguir con su moto oficial un turismo Peugeot blanco matrícula francesa EN-424-NB sospechoso de transportar droga. 

La persecución ha terminado en tragedia para el agente en el kilómetro 113 de la Autovía del Mediterráneo A-7, sentido Cádiz, en el término de Los Barrios, muy cerca de Algeciras, al ser, según las primeras sospechas de sus compañeros, “atropellado” por el conductor al que perseguía. El conductor del coche ha continuado su huida durante 90 kilómetros más por la autovía A-381 sentido Jerez y ha abandonado el vehículo con la droga en el kilómetro 4, cerca de la cementera Holcim de Jerez. Señalan que el huido es de origen magrebí

Muere un guardia civil en una persecución a un narco

Otras fuentes cercanas al caso consultadas por Efe señalan que el agente no ha sido atropellado por el conductor al que perseguía sino que ha caído al tocar a un camión que circulaba por la carretera y desestabilizarse su moto.

En todo caso, el hecho de que tuviera que estar persiguiendo un coche a una velocidad altísima hacía muy peligrosa su misión. Hoy se registra en Los Barrios rachas de viento de Levante de 35 kilómetros por hora.

Huida a pie

El conductor del coche, que había huido a pie campo a través, ha sido ya detenido tras montarse un dispositivo de búsqueda, según ha informado a EL ESPAÑOL José Encinas, responsable en la provincia de Cádiz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Hay un segundo detenido, aunque aún no se ha aclarado si viajaba con el conductor en el mismo coche o en otro vehículo lanzadera.

El representante sindical precisa que los motoristas de Algeciras como Fermín usan motos BMW modelo RT de 1.200 cc y que tienen 11 años de antigüedad. Señala que en otros destacamentos de la provincia, como en Jerez, Villamartin o Cádiz capital, "han traído motos nuevas, pero no a Algeciras".

Destaca también que la agrupación de Trafico de la Guardia Civil, entre los que los motoristas forman la mayor parte, "es la que sufre el índice más alto de mortalidad en acto de servicio" en España.

 El motorista ha caído a la calzada y ha impactado contra el quitamiedos metálico de la mediana de la autovía, del mismo tipo de las que tantas muertes han causado entre motoristas, ha precisado Encinas, que advierte de que será la unidad de Atestados la que determine qué hizo caer al agente.

Muy unido a Algeciras

El responsable del 'sindicato' de la Guardia Civil en Cádiz, que también es motorista del cuerpo, alaba a su compañero Fermín Cabezas, de unos 45 años, como "un currante nato" y un hombre "extraordinario" que era de los que más diligencias por actuaciones de todo tipo, incluidas muchos casos de narcotráfico con detenidos, había abierto en el destacamento de Tráfico de Algeciras. El fallecido era originario de Jerez y estaba muy unido a Algeciras, de do de es su mujer. Tiene un niño de 10 años.

"Entramos en la Guardia Civil en la misma promoción, en 1992, e hicimos juntos el curso de motorista en 1998. Nos fuimos a Barcelona en 1999 y al trasladarse la competencia de Tráfico a los mossos en diciembre de 2000 nos volvimos a Algeciras. Él estuvo primero en el puesto de Seguridad Ciudadana de San García y hacia 2005 volvió a las patrullas de moto", recuerda Encinas sobre su compañero, que llevaba, por tanto, 27 años como guardia civil y era motorista del cuerpo desde hace 21. El otro detenido es el que iba a recoger al conductor huido.

En el momento del siniestro mortal, Fermín Cabezas iba conduciendo junto a su compañero de patrulla. A los dos motoristas les habían avisado de la presencia en la autovía de un coche sospechoso de transportar droga y fueron a interceptarlo. "Le dieron el alto varias veces al conductor, que hizo caso omiso", subraya Encinas.

Para este viernes se ha convocado a las 10 de la mañana en la puerta del ayuntamiento de Algeciras una concentración de solidaridad y apoyo a la familia del guardia muerto en acto de servicio. La concentración la convocan el Ayuntamiento de Algeciras y la Plataforma por tu Seguridad y la de Tod@s, que integran, entre otros colectivos, las asociaciones de guardias civiles y demás fuerzas de seguridad, sindicatos y las Coordinadoras Contra las Drogas Barrio Vivo y Alternativas.