La Guardia Urbana de Barcelona ha identificado al ciclista que presuntamente atropelló gravemente el 30 de marzo a una persona en la avenida Diagonal, hirió gravemente a un bebé y se marchó.

En una rueda de prensa este martes --junto al comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens-- el subinspector David Vàzquez ha detallado que la madre del bebé reconoció de forma "aplastante" al sospechoso en una imagen facilitada por un ciudadano y que los investigadores no tienen dudas sobre su identidad.

La Urbana atribuye un presunto delito de lesiones por imprudencia al hombre identificado, que el lunes declaró en dependencias policiales y quedó en libertad a la espera de que el juez reciba la información del atestado, pero descarta que huyera y atribuirle un delito por ello.

"El Código Penal solo habla de huida en los accidentes de vehículos a motor y ciclomotor", ha indicado Vàzquez, que también ha apuntado que en todo caso será el juez quien acabe de valorar los hechos.

En sede policial, el presunto autor del atropello afirmó que en el momento de los hechos estaba "en su lugar de trabajo" y no dio información sobre la bicicleta, que los agentes no han encontrado.

La policía municipal abrió una investigación tras el accidente y pidió colaboración a la ciudadanía para localizar al ciclista, difundiendo imágenes del sospechoso del atropello, ocurrido a las 15.07 horas del sábado 30 de marzo en el número 643 de la avenida Diagonal, en la acera del lado mar, frente al Palau de Pedralbes.

El accidente fue cerca de una marquesina de bus y en una acera llena de gente, ya que aquel día había un partido del FC Barcelona, y el ciclista no usaba el carril bici e impactó contra la abuela del bebé, que cayó al suelo con la criatura de entonces cuatro meses.

Entonces hubo una conversación "unidireccional" de aproximadamente un minuto entre la madre del menor y el ciclista, en la que ella le reprochó su conducta y le informó de que iban al hospital, donde diagnosticaron al bebé un traumatismo craneoencefálico del que pudo recuperarse, aunque aún le están haciendo pruebas para descartar secuelas.