La DGT ha reconocido, tras recibir algunas denuncias por parte del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que está cometiendo errores a la hora de anotar los puntos que corresponden a cada conductor. De hecho, si usted ha recibido alguna carta en la que le avisan de que los ha perdido todos, no se alarme. Se trata, simplemente, de un fallo subsanable, aunque no en poco tiempo: tendrá que esperar seis meses y podrá ser multado por las autoridades. 

[Aquí puede consultar los puntos que tiene en el carné]

Para evitar el susto, los abogados del Comisariado recomienda comprobar el historial de puntos en la Jefatura Provincial de Tráfico. ¿El motivo? Posiblemente, la acumulación de puntos esté caducada, no corresponda con la realidad o su pérdida nunca fue notificada. 

El error de la DGT se ha puesto en evidencia a raíz de la denuncia de un conductor al que le llegó una carta en la que le avisaban de que había perdido todos sus puntos. Se extrañó porque él nunca había sido sancionado. Pero el problema no acaba ahí. Eso es sólo el comienzo. 

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico le informaron al conductor de que no podían modificar el error inmediatamente. Con unas consecuencias del todo injustas: durante los próximos seis meses, podrá ser sancionado por conducir sin puntos en el carné. ¿La solución? Según la CEA, que los conductores comprueben su historial de puntos y que acudan a un abogado especializado. 

Todos los conductores disponen de ocho puntos iniciales desde el momento en que obtienen el carné de conducir. En tres años, se incrementan a 12 –siempre que no se haya cometido ninguna infracción–; en los próximos tres, se premia a los ‘buenos’ con 14. Al máximo que se puede llegar es a 15, para lo que se necesitan nueve años sin multas.  

LA DGT NIEGA QUE EXISTAN ERRORES

Tras la 'denuncia' por parte del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), la DGT ha salido al paso para negar que no se están cometiendo errores en la notificación de los puntos y en la suma de los mismos. Ha reconocido que ni los servicios de atención ni las Jefaturas Provinciales de Tráfico han detectado esos fallos de comunicación por pérdida de puntos. 

Noticias relacionadas