Dos amigos me escriben en el plazo de 48 horas. Fernando Cano, chileno, compañero de este diario y responsable de su sección de comunicacion, y Gustavo Entrala, consultor, y autor del muy recomendable blog Inspirinas. "¿Vas a ser el primer editor de revistas en entrar en Apple News" , me pregunta Cano. "Échale un vistazo a esto, creo que te interesa" me recomienda Gustavo (responsable de la campaña de lanzamiento de EL ESPAÑOL). 

¡Qué bárbaro! Cualquier nuevo producto de Apple viene precedido de la presunción de que será un éxito. Lejos de ser una ventaja en ocasiones acaba siendo una decepción. Apple News + ni decepciona ni cambiará el mundo. 

Apple News, solo disponible en Estados Unidos y Canada por ahora

En Inspirinas Entrala lo explica bien. "Si eres de los que te quedas mirando revistas en el quiosco del aeropuerto de Nueva York" -y yo añadiría sin poder comprártelas todas, o estás harto de pagar sobrepeso por cargarlas- "eres del target de este producto. Si no, no tendrás incentivos para usarlo".  Yo soy de esos. He escrito sobre eso muchas veces, me pasa en el aeropuerto de Nueva York y en el quiosco que Dolce Gabanna tiene frente a su tienda de Milán. En todos.

¿Que voy a hacer yo? Como usuario voy a suscribirme. Pero con el mismo sabor amargo de boca que se me queda cuando revisito mi suscripción a la revista New York o a Forbes USA desde mi tableta. Apple News + me gusta pero no me pone. Me ha robado el tacto. Me ha quitado el sonido. Leer revistas en el Ipad me hace sentirme como si fuese sordo y no tuviese manos.

Apple News + me gusta pero no me pone. Me ha robado el tacto. Me ha quitado el sonido. Leer revistas en el Ipad me hace sentirme como si fuese sordo y no tuviese manos

La mayoría de las publicaciones de Apple News + están en PDF. No tienen interacciones o vídeos. ¿Por qué? Porque producirlas es más caro que editar una fotografía o escribir un artículo. Más caro y necesita previsión. ¿Es esto un problema para ti? Yo personalmente no creo que una revista en la red deba tener mucha profundidad interactiva, que entonces es otra cosa, pero hay muchos lectores que buscan eso y habrá que darle gusto. O no. ¿Debe una revista dar gusto a la mayor audiencia posible? Depende de cual sea su target

Cuando Apple presentó su servicio el presentador dijo: "Si te suscribes a todas estas revistas te costaría 8.000 dólares anuales" (ojo, no haga el lector la traslación a España porque ese sería el coste bonificado de Estados Unidos, donde se puede uno suscribir a un año a algunos títulos por 10 dólares tras la subvención pertinente del editor que paga por tener volumen garantizado para el anunciante). 

Coincido con Entrala en que, aunque yo me he suscrito porque soy juez y parte, no parece que Apple News + vaya a cambiar el sector como lo ha hecho Spotify. La razón: Apple debería ser menos avaricioso en la negociación con los editores y dejarles ganar más dinero, así invertirían/invertiríamos más en desarrollar negocio juntos. 

Apple debería ser menos avaricioso en la negociación con los editores y dejarles ganar más dinero, así invertirían/invertiríamos más en desarrollar negocio juntos

En la red hay fuentes que dicen que Apple pide a los editores el 50% de las descargas de sus publicaciones en Apple News + . Los hay que piensan que “lo que importa son los dólares absolutos no el porcentaje a recibir” pero eso es discutible. En mi opinión en juego no solo está el porcentaje del ingreso de Apple al editor sino en si le entrega los datos de sus suscriptores.

Hay voces muy autorizadas que critican las plataformas de streaming (Spotify o Tidal, entre otras...) aunque las usan. ¿Por qué? Otra vez el famoso algoritmo. A cambio de “coma usted todo el sushi que quiera”, el sushi que que ofrece es siempre el mismo, o muy parecido, sin matices algunos. Digamos que este “todo incluido”, el más de 50 millones de canciones de Apple, fomenta que siempre, o casi siempre, escuches lo mismo. Es como si te gusta el vino y siempre que pides un blanco bebes un Verdejo o un Rueda. Está bien, claro, pero perderse la uva Godello es una pena.

Para Gustavo Apple News + no es el Spotify de las noticias. Y tampoco es un Netflix de las noticias porque Apple no tiene en nómina un equipo de periodistas generando contenido exclusivo. 

El servicio tiene dos partes: una gratuita que ofrece noticias de los medios que han llegado a un acuerdo con Apple, y otra de pago. Porque las revistas tienen, como máximo, periodicidad semanal. Es cierto que puedes acceder al contenido diario de Los Angeles Times y de un menú degustación del Wall Street Journal de Murdoch. No os perdáis el artículo que esta semana ha publicado el New York Times sobre la historia de Murdoch (88), el editor más rico del mundo, casado con Jerry Hall  (62, ex de Mick Jagger, que se recupera estos días de su operación de corazón).

La investigación ha durado seis meses, ha contado con 150 entrevistas, “acusa” a Murdoch y a su clan de desestabilizar la democracia en Norteamérica, Europa y Australia por su apoyo a la derecha para hacer más dinero. Rupert está listo para entregar el testigo a su heredero Lachlan Murdoch, que hubo de acelerarse el año pasado cuando Rupert estuvo apunto de morir al fracturarse la columna y caerse a bordo de un yate.

A la pregunta que encabeza este artículo a modo de titular: aún no lo se. ¿Depende de mi experiencia como usuario? No solo. ¿Dependerá de lo que hagan mis competidores en España? No solo. Edito revistas, como TAPAS, con distribución internacional. ¿Dependerá de la propuesta que haga Apple News + en España? Sí, puede, pero también de en que momento se encuentre la industria porque antes lo intentarán en el Reino Unido. Como canta Pau Dones (publicista, antes que músico), depende, todo depende.