La Agencia Tributaria ha restado el 19% del premio que una niña ganó gracias a su excelente expediente académico debido a que está sujeto al Impuesto de la Renta.

Según cuenta La Voz de Galicia, la joven Inés Carrión, de 16 años, ganó hace unos meses el premio extraordinario de la ESO al rendimiento académico. Salvo en la asignatura de dibujo del primer curso, en el resto de notas ha cosechado una calificación con dos dígitos.

Por ello, Educación le entregó el año pasado un cheque por valor de 750 euros como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. Hace pocos días, la propia estudiante abrió el buzón y se encontró con una carta de Hacienda. En ella se informaba de que del total de la cuantía del premio (750 euros), se quedarían con el 19% correspondiente al IRPF. Con lo que la cuantía final fue de 607,5.

"La Agencia Tributaria no fomenta la formación, sino la ludopatía. Esta es nuestra realidad actual que hay que cambiar", ha declarado el padre de la menor al medio gallego.

La familia considera un despropósito que el organismo recaudatorio se quede con parte de un premio cosechado con el esfuerzo, mientras que -ejemplifican- un premio de la Lotería de 20.000 euros está exento de cualquier impuesto.

"la Agencia Tributaria castiga el esfuerzo, el trabajo y el estudio, mientras fomenta la ludopatía", opina.