El pasado sábado 2 de marzo, EL ESPAÑOL publicó una exclusiva en la que desvelamos que Pilar Baeza, candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, fue condenada a 30 años por asesinar junto a su novio y otro amigo a Manuel López, un conocido de ambos que presuntamente la había violado. Este sábado, nuestro periódico publicaba una entrevista al asesino y novio de por aquel entonces de Baeza, Manuel García, en la que explica cómo después de la violación ella quedó embarazada y viajaron a Portugal para abortar. 

El relato oficial, recogido en la sentencia del caso, es que Pilar fue la que les facilitó el arma a su novio, Manuel García, y a su amigo, Juan Carlos, quienes llevaron a López a un descampado y le pegaron cuatro tiros. Sin embargo, este domingo, el suplemento Crónica del periódico El Mundo, amplía esa información en otra entrevista con Manuel García en la que asegura que el crimen se habría producido en casa de los padres de ella y que fue Pilar la que dio los primeros disparos.

Manuel relata que esa noche estaba en Leganés junto a su amigo Juan Carlos dando una vuelta con el coche. "Vimos a Manolo, bajé la ventanilla y le reproché que hubiera violado a mi novia un mes antes. Él lo negó y decidimos aclararlo con Pilar, que se encontraba con sus padres en su chalet".

Fue al llegar cuando empezaron a discutir y entonces "Manolo se abalanzó sobre mí y me partió una ceja. Entonces escuché los primeros tiros. Era Pilar, que había cogido una escopeta de su padre y se le daba bien disparar porque competía en torneos de tiro al plato". Entonces relata como "Manolo corrió, pero se cayó por las heridas. Le quité a Pilar la escopeta y le disparé en el pecho. Después hizo lo mismo Juan Carlos, que le disparó en la cabeza".

Posteriormente, asistidos por el padre de Pilar, los dos amigos llevaron el cuerpo de Manuel López hasta un pozo, donde lo arrojaron. "Antes, cogí la pistola que Manolo siempre llevaba atada a la pierna, una 35mm. La llevé al taller, borré su número de serie y tiré el arma al río Manzanares". 

Manuel García cuenta que durante el tiempo que pasó en prisión escribió un libro relatando esta versión de los hechos, pero se lo entregó a una persona que supuestamente iba a editarlo y finalmente no lo hizo. Ahora, asegura, quiere escribirlo de nuevo para contar su versión de lo ocurrido en 1985. Un libro que titulará Sentimiento de venganza. 

A pesar de conocerse estos hechos, Pilar Baeza ha asegurado que seguirá siendo la alcaldable de Podemos en Ávila porque "ya no es la joven ingenua y sin experiencia que era".En rueda de prensa el pasado martes aseguró que ya cumplió con la Justicia y que se están intentando utilizar los hechos con fines políticos y revanchistas.

"Hace mucho tiempo cumplí con la justicia en todos y cada uno de sus términos y digo todos, habiendo cerrado ese capítulo de mi vida sin ninguna deuda con la sociedad, capítulo que ahora se pretende utilizar, probablemente con fines políticos, de revanchismo y en un evidente afán de desacreditarme", explicó.

Baeza también aseguró, que "la joven ingenua y sin experiencia" que era ella hace 34 años "nada tiene que ver" con la persona en la que se ha convertido: "Habiendo dado sobradas cuentas de mi integridad y lucha contra las situaciones que yo considero injustas a lo largo de los años con una trayectoria personal sin reproche alguno".