El Instituto de Educación Secundaria del Andévalo, en Huelva, dejará salir al recreo a las chicas el 8 de marzo, mientras que a los hombres no, para que "comprendan lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo".

Esta medida se engloba en un conjunto de actividades y talleres que el instituto prepara de cara al día Internacional de la Mujer, para el que se han convocado manifestaciones y huelgas en toda España.

El centro educativo, a partir de las once de la mañana, entregará solamente a las mujeres unos marcapáginas que previamente diseñarán en clase. Además, cuando suene el timbre, podrán salir al recreo, mientras que en detrimento, los varones tendrán que permanecer en sus pupitres escuchando una charla didáctica impartida por el profesor correspondiente en la que les explicará el motivo.

Comunicado del IES del Adévalo sobre las actividades que desarollará el 8-M

"Este hecho de que las chicas puedan salir al patio y los chicos no, se hace para que los chicos y chicas comprendan lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia, donde simplemente por el sexo se le ha prohibido hacer determinadas tareas, algo totalmente injusto, pero que sucedía (y sigue sucediendo en determinados países)", describe el comunicado.

Al conocerse la noticia, la polémica no ha tardado en estallar debido al posible recorte de derechos y libertades que podría ejercerse sobre los jóvenes varones por parte del centro.

La Delegación Territorial de Educación en Huelva, en declaraciones a EL ESPAÑOL, argumenta que la hora de salida habitual de los estudiantes es las 11:15 de la mañana, y que las personas a las que se iba dirigido el texto deben dar por hecho que cinco minutos más tarde saldrían los chicos, aunque el texto no lo indicase específicamente. Además, según esta versión, el documento aún no había contado con el visto bueno por parte del claustro.

El AMPA José Guevara, por su parte, cuenta a EL ESPAÑOL que no tenían constancia de esta medida hasta hoy. Al enterarse, el colegio les ha desmentido la autoría del texto y les ha negado que se fuese a llevar a cabo la medida, algo que luego se ha reconocido.

"Se está haciendo una interpretación maliciosa" por parte de personas contrarias al movimiento del 8-M que quieren "dañar la imagen del centro", han declarado a primera hora de la mañana fuentes del IES de Andévalo. Añaden, además, que el supuesto castigo será solamente de cinco minutos y que en ningún momento se dejará de lado "la igualdad de ambos sexos".

Agregan que el objetivo de estas medidas es "hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia".

Estas medidas se han podido conocer gracias a un comunicado que ha circulado por redes sociales, en el que, entre otras, se desarrollarán varias proyecciones de vídeos sobre el día Internacional de la Mujer, sobre Clara Campoamor como primera diputada de España, o la ampliación del sufragio permitiendo el voto de la mujer en las elecciones. También, realizarán carteles para dicho día.