La candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, ha asistido este domingo en el acto de presentación de los candidatos municipales de la formación morada en Castilla y León, que ha tenido lugar en Valladolid, pero no ha intervenido como otros alcaldables ni ha tenido protagonismo alguno. De hecho, quedó camuflada entre el público evitando que el tiro de cámara de los fotoperiodistas pudiera plasmar su rostro junto a los de los líderes nacionales y autonómicos.

El mitin inaugural de la ruta de precampaña del partido morado se celebraba un día después de que EL ESPAÑOL publicara en exclusiva que ella fue condenada a 30 años de prisión, en 1988, por su complicidad en el asesinato de Manuel López Rodríguez, un joven de Leganés, donde ella vivía.

A diferencia del resto de candidatos municipales, que han dado discursos en el acto que se ha celebrado en la Feria de Valladolid, Baeza ha sido ubicada en un lugar en el que trataba de quedar completamente diluida. Han participado los candidatos a la alcaldía de Soria, Briviesca, Poferrada y Valladolid, sin embargo, ella no ha participado de ninguna forma y ni siquiera se ha sentado junto a sus compañeros, sino entre el público.

Según pudo saber EL ESPAÑOL durante el acto de presentación de los candidatos, Baeza ha trasladado a sus compañeros de partido que no tiene intención de pedir disculpas y que se tiene la conciencia tranquila. Es más, la todavía candidata ha optado por cargar contra sus compañeros, a los que ha acusado de tener una mente sucia, y les ha acusado de caer en una estrategia del Partido Popular para difamarla.

Pilar Baeza (de espaldas) ante el discurso del líder de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, quien conocía su condena. Silvia P. Cabeza

De hecho, según supo este periódico, Baeza ha llegado a achacar las informaciones publicadas por este diario a aluna amistad determinada de alguien de Podemos Ávila con alguna otra persona del Partido Popular en la comunidad. 

La alcaldable por Ávila afirma que hay una campaña interesada en que Podemos no avance, que la derecha tiene infiltrados en la formación morada y que quiere ella apostar por un Ávila sin prejuicios. Ésa es la actitud con la que ha acudido a la presentación electoral celebrada este domingo, que contaba con el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, como cabeza visible. 

Pilar Baeza, rubia, de espaldas, escucha el discurso de Rafa Mayoral en la presentación de candidatos en Valladolid. Silvia P. Cabeza

El acto, que se desarrolló como una serie de mítines cortos jalonados de muchos “¡Sí se puede!” y ambientados con dardos dialécticos dirigidos sobre todo a Albert Rivera, tuvo formato de asamblea.

Por un lado, los candidatos municipales de Podemos junto a Mayoral y al secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández. Por otro, los candidatos y los asistentes. Baeza, a pesar de ser cabeza de lista de un municipio grande como Ávila ha sido escondida entre el público, como cualquier otro asistente. Así, además se ha evitado la foto de la plana mayor con ella.

Ni una palabra de apoyo a Pilar Baeza

El líder regional, Pablo Fernández, defendió a la polémica candidata este sábado, en declaraciones a este diario asegurando que él ya conocía los hechos y que Baeza contaba con su apoyo, ya que había cumplido la condena y ya no tenía ninguna deuda con la sociedad.

Sin embargo, este domingo no ha se ha pronunciado una sola palabra en público de apoyo para Baeza, ella y Fernández no se han cruzado en ningún momento, y no ha sido hasta que ha acabado el acto -y el público se ha retirado- que Baeza se ha decidido a charlar brevemente con otros candidatos a alcaldías, como ella.

Pilar Baeza charla con otros candidatos municipales de Podemos, una vez acabado el acto de Valladolid. Silvia P. Cabeza

El diputado Rafa Mayoral, por su parte, no ha querido hacer ningún tipo de valoración con la prensa y se ha retirado inmediatamente después del mitin.

Pero era evidente que había un elefante en el pabellón de la Feria de Valladolid. A la entrada, un joven asistente comentaba con otro compañero que si había visto la noticia de la candidata de Ávila y el éste respondía que si ella había cumplido su pena, bien... que se trataba todo de una manipulación de los medios de comunicación en mano de no se sabe quién. 

"A uno con tirantes se le van a saltar"

La única referencia de refilón a la noticia la pronunció la candidata a la alcaldía de Ponferrada, Lorena González, durante su discurso. “Cuando salgan los resultados electorales yo sé que hay uno con tirantes al que se le van a saltar”, dijo en clara referencia al director de EL ESPAÑOL. Su comentario fue respondido con una fuerte ovación, lo que demostraba que el tema en verdad sí estaba en la mente de todos los asistentes.

Sin embargo, el resto optaba por el mutismo absoluto. Esto, al menos, de puertas afuera, ya que el partido sí se está moviendo por dentro. Este sábado se sucedían las reuniones en el seno de Podemos Ávila y los representantes de la formación aseguraban por la mañana que se estaba buscando una forma de actuar y que lo comunicarían “en unas horas”.

Ha pasado el tiempo pero no ha habido ninguna respuesta de cara al público y esto esto está disgustando a un sector de Podemos, al que le gustaría que sus líderes tomaran una postura oficial respecto a la polémica. Pero todo sigue estático, de momento. Aunqur fuentes internas sugieren que habrá reacciones pronto.