"¡Y recordad niños! De lado para llamar la atención y a lo largo para tener resultados". El comentario lo hace un tipo con pintas de trasnochado, con unas gafas de sol puestas, y gesticulando sobre su brazo. Está explicando, en un vídeo para niños, cuál es la mejor forma para suicidarse: la forma efectiva es cortándose las venas a lo largo del brazo.

La secuencia, que se encuentra incrustada en un vídeo para niños del canal YouTube Kids, ha salido a la luz gracias a una Free Hess, una madre que lo ha visto y que lo ha denunciado públicamente. El suceso ha sido recogido por el medio estadounidense The Washington Post.

El personaje que aparece es conocido como Filthy Frank, algo que en castellano podría traducirse a Frank Soez. Se trata del álter ego que el cantante Joji usa cuando está en YouTube. Joji es un artista de origen japonés que reside en Estados Unidos y cuyas actuaciones están enfocadas a la sátira y al humor absurdo. 

Aunque este personaje aparezca en el vídeo, lo más probable es que la idea no parta de él sino que algún anónimo haya usado imágenes grabadas para incrustarlas en el vídeo para niños. Es habitual que sus fans usen imágenes de él para crear memes y meterlo en distintos vídeos. 

"Creo que es extremadamente peligroso para nuestros niños", ha reconocido la madre que lo ha denunciado a The Washington Post. "Creo que nuestros hijos se están enfrentando a un nuevo mundo con el acceso a internet. Influye en la forma en la que crecen y se desarrollan y vídeos como éste les ponen en peligro", ha añadido. 

No es la primera vez que se encuentran este tipo de vídeos. Desde YouTube han asegurando que hacen todo lo que pueden pero que no se puede revisar uno a uno cada vídeo que se sube. La empresa ha asegurado estar trabajando en mejorar el algoritmo para detectar este tipo de casos.

De todas formas, como en todas las redes sociales, los contenidos suelen ser eliminados una vez ya han sido subidos y no al revés.