El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "apoyo y cariño" a los padres y seres queridos de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo profundo y estrecho el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), que ha sido encontrado sin vida esta madrugada por los equipos de rescate.

"Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos", ha comentado Pedro Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.

La Casa Real también ha mostrado sus condolencias a la familia, reconociendo "a todas y cada una de las personas que, sin descanso, han demostrado su solidaridad sin límites", ha escrito en un tuit.

"Nuestro dolor más profundo y nuestro pésame más sentido a toda la familia de Julen. Y nuestro reconocimiento a todas y cada una de las personas que, sin descanso, han demostrado su solidaridad sin límites".

Pablo Casado ha señalado en la misma red social que "tras días de angustia no ha podido ser y la esperanza a dado pie al drama. Un fuerte abrazo a sus padres", señalando "el indescriptible dolor". 

"Tras días de angustia no ha podido ser y la esperanza ha dado pie al drama por perder al pequeño Julen en Totalán. Un fuerte abrazo a sus padres, José y Vicky, en este momento de indescriptible dolor y ánimo a los equipos de rescate que han dado lo mejor de sí mismos", ha escrito el líder del Partido Popular.

Desde el PSOE se han querido sumar a los mensajes de ánimo para los familiares del pequeño. "Lamentamos profundamente que no haya sido posible. La peor noticia. Sentimos como propio el dolor de los padres, de sus familiares, de un país entero", ha indicado en un mensaje en redes sociales, en el que traslada su "eterno agradecimiento a esas más de 300 personas, ingenieros, mineros, voluntarios, que no han cejado en el empeño día tras día".

El Ministerio de Interior y la Guardia Civil también se han sumado a las condolencias tras haber sido localizado el cuerpo del menor después de 13 días de trabajo en el pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en la zona conocida como Dolmen del Cerro de la Corona de esta localidad malagueña.

Málaga declara luto oficial

"Después de días de intensa búsqueda y trabajo incansable, el cuerpo del pequeño Julen ha sido hallado sin vida en el pozo de Totalán. Nuestro pésame y condolencias a la familia. Y nuestro reconocimiento al esfuerzo de la Guardia Civil, los mineros y todo el equipo de emergencias", han subrayado desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

"Desgraciadamente... a pesar de tanto esfuerzo de tanta gente, no fue posible...", ha escrito la Guardia Civil en su cuenta de Twitter, en un mensaje que acompaña con un mensaje "sinceras condolencias" para la familia.

También desde los servicios de emergencias de Andalucía se han sumado a las muestras de pesar y han lamentado el desenlace. "Pese a tantos corazones luchando y alentando no ha sido posible. Nos unimos al dolor de la familia del pequeño Julen y de todo el país. Gracias a todas las personas que han participado en el operativo y a las que lo han apoyado con su solidaridad y generosidad", ha escrito el 112 Andalucía en su cuenta oficial de Twitter.

Málaga capital va a declarar luto oficial por Julen, así lo ha informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, en el que también muestra todo su afecto a la familia del pequeño, residente en el distrito Málaga-Este.

"Su fallecimiento ha sido desgarrador, aunque también una lección de solidaridad y cooperación, de ingeniería humanitaria como ha dicho Ángel García Vidal -delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros y coordinador del operativo de rescate de Julen-, para recordar siempre", ha señalado De la Torre, al tiempo que también ha mostrado todo su agradecimiento a quienes han hecho posible el rescate del cuerpo del pequeño.

El cuerpo sin vida de Julen ha sido hallado en la madrugada de este sábado, según han confirmado fuentes de Subdelegación del Gobierno. Así, una vez que los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y a la 01.25 horas se localizó el cuerpo sin vida del pequeño se ha activado la comisión judicial.

El rescate, en el que viene colaborando desde el primer día un operativo de más de 300 efectivos que trabajan por turnos, se vienen sucediendo desde que el pasado 13 de enero se recibiera el aviso de caída de un menor por un agujero de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en la zona conocida como Dolmen del Cerro de la Corona de esta localidad malagueña.

El niño, que estaba con unos familiares en una finca, cayó en un orificio de prospección para buscar agua de pequeño diámetro pero gran profundidad. Desde entonces se activó un operativo para rescatarlo formado por efectivos de distintos cuerpos que han estado trabajando en el lugar día, tarde y noche sin descanso y haciendo frente a las grandes dificultades técnicas que se han ido encontrando, especialmente por la dureza del terreno.