El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Confitería Ferrio en A Coruña: Un emblema de la pastelería coruñesa con 40 años de historia

En 1982 un gallego y asturiana que habían emigrado a Argentina abrieron este establecimiento en la ciudad. Hoy en día, su hijo Alejandro regente el local junto a su mujer Esther, despachando sus famosos sándwiches de miga o los tradicionales huevos de Pascua en esta época de año
Alejandro Ferrio y Esther Blanco de Confitería Ferrio.
Quincemil
Alejandro Ferrio y Esther Blanco de Confitería Ferrio.
Ofrecido por:

La historia de Confitería Ferrio se remonta a Argentina, uno de esos países a los que muchos emigrantes fueron a buscar una vida mejor. Allí, un gallego y una asturiana se enamoraron y empezaron a dar sus primeros pasos en el mundo de la pastelería. En el año 1982, volvieron a España y fundaron este establecimiento en A Coruña.

Allí nos recibe el hijo de aquella pareja, Alejandro Ferrio, que regente el local en la actualidad junto a su mujer, Esther Blanco. La pareja se conoció en A Coruña y continuó el legado que habían iniciado los padres de Alejandro. "Mi padre siempre decía que si usas una buena materia prima y das un buen producto, la gente lo valora", cuenta el repostero.

Los sándwiches de miga, una seña de identidad

Si hay algo que identifica a Confitería Ferrio, eso son los sándwiches de miga. Esta elaboración es una de las más icónicas de la gastronomía argentina y uruguaya y esta pastelería fue una pionera en la ciudad: "Mi padre trajo dos máquinas de Argentina para hacerlos. Al principio costó, porque la gente no la conocía, pero ahora tienen mucho éxito", cuenta Alejandro.

Sándwiches de miga de Confitería Ferrio (Foto: Quincemil)

El más sencillo es el de jamón y queso, que triunfa además entre los más pequeños, pero tienen hasta 16 variedades como jamón serrano y queso, aceitunas, queso y huevo, choclo y queso o salmón y lechuga. "Allí es típico en cualquier fiesta o evento, es una cosa característica del país", explica Alejandro. Los sándwiches se elaboran con pan artesanal hecho en la confitería y materia prima de calidad.

Distintas variedades del sándwich de miga (Foto: Quincemil)

Si queremos endulzarnos la comida con otra elaboración típica del país argentino, podemos optar por disfrutar de los alfajores caseros de Confitería Ferrio. Tienen cinco variedades y están deliciosos.

Alfajores de Confitería Ferrio (Foto: Quincemil)

Huevos de Pascua para celebrar la Semana Santa

Llega la Semana Santa y con ella la tradición de regalar a los ahijados la rosca o los huevos de Pascua. En Confitería Ferrio disponen de ambas elaboraciones, pero Esther Blanco nos cuenta que en los últimos 20 años ha notado como el huevo se impone a la rosca.

Huevo de Pascua del Dépor de Confitería Ferrio (Foto: Quincemil)

Una parte de los huevos que venden en la pastelería se elaboran artesanalmente y tienen una decoración que encantará a los más pequeños: escudos de equipos de fútbol, princesas Disney o personajes de dibujos animados. Además los clientes pueden encargar los huevos personalizados, que pueden llevar incluso la foto del propio ahijado.

El New York Roll está de moda

New York Rolls de Confitería Ferrio (Foto: Quincemil)

La última creación en incorporarse a Confitería Ferrio son los famosos New York Roll. Estos cruasanes circulares están causando sensación en los últimos meses y la pareja pudo probarlos en el lugar más emblemático: "En febrero fuimos a Nueva York y aprovechamos para ir a Lafayette (la pastelería que los popularizó)", cuenta Esther. A Alejandro le pareció un poco denso, así que adaptó la receta a los gustos locales y están gozando de gran éxito.

Tartas de Confitería Ferrio (Foto: Quincemil)

Si somos más tradicionales podemos optar por otros dulces que siempre son un acierto: los pastelistos y las tartas. Buena materia prima y una elaboración artesanal hacen que estos productos, al igual que el resto de elaboraciones de Confitería Ferrio, mantengan la esencia de aquel negocio que abrió sus puertas en A Coruña en 1982 de mano de un gallego y una asturiana, que como tantos otros, volvieron a su tierra después de luchar en Argentina por una vida mejor.

Vivir