El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

'Atlántico' cumple 10 años: La vida y evolución musical de Xoel López expuestas en A Coruña

La muestra estará en la ciudad hasta el 4 de diciembre y el horario es de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 de lunes a domingo
Xoel López e Inés Rey en la exposición 'Atlántico'.
Quincemil
Xoel López e Inés Rey en la exposición 'Atlántico'.
Ofrecido por:

La vida, obra y todos los detalles de la carrera musical de Xoel López (sus primeros pasos en la música los dio como Deluxe) se pueden conocer desde este martes, 22 de noviembre, en el Kiosko Alfonso de A Coruña. Su interior y los Jardines de Méndez Núñez albergan 'Atlántico', una exposición conmemorativa sobre el décimo aniversario del disco que el artista publicó en 2012.

En esta inauguración estuvo acompañado de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y por el mismo motivo dio un concierto el viernes 18 de noviembre en el Palacio de la Ópera ante centenares de incondicionales que disfrutaron del álbum completo con los arreglos originales.

Foto: Quincemil

'Atlántico' es el duodécimo trabajo de la carrera de Xoel López y fue el primero editado bajo su propio nombre. Producido junto a Juan de Dios Martín y grabado a caballo entre A Coruña y Buenos Aires, entre marzo y septiembre de 2011, supuso una nueva etapa musical y personal para Xoel, enriqueciendo sus ritmos y fortaleciendo sus melodías. Gracias a este trabajo, el coruñés se hizo con los premios 'Mejor álbum de autor' y 'Mejor artista nacional' en 2012, otorgados por los Premios de la Música Independiente.

Foto: Quincemil

Unos llamativos cubos sirven para dar la bienvenida a la muestra, donde cada uno representa una canción de distintos trabajos de Xoel, acompañadas de una breve descripción, la carátula del disco y un código QR para poder escuchar las melodías. Algunas de ellas son 'Por el viejo barrio', 'Si mi rayo te alcanzara', 'Lodo', 'Cometa', 'Patagonia' o 'Hombre de ninguna parte', entre otras. Además, cuando el artista entró en su exposición un coro de jóvenes le recibió cantando dos de sus temas, una sorpresa que agradó y emocionó al artista.

https://twitter.com/quincemil15000/status/1595113187883438080?s=20&t=pnIemstPdwVl9mm-iZn7SA

La muestra estará en la ciudad hasta el 4 de diciembre y el horario es de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 de lunes a domingo.

Fotografías, proyecciones, experiencias inmersivas o juegos

La exposición gira alrededor del viaje americano que cambió la relación de Xoel con A Coruña y muestra fotografías del cantante en distintos países junto a amigos y otros artistas que marcaron su carrera profesional. Además, también están expuestos documentos únicos como bocetos de sus canciones e su puño y letra, su propio decálogo coruñés, instrumentos, vestuario o carteles de distintas épocas que anunciaban sus conciertos.

Foto: Quincemil
Foto: Quincemil

En la segunda planta de la exposición se ubican dos grandes pantallas en las que se pueden ver imágenes inéditas de Xoel López en diferentes momentos vitales y de su carrera, además de experiencias inmersivas consistentes en cubos de música en los que escuchar temas del artista, además de varias pantallas táctiles en las que ponerse a prueba y responder a preguntas sobre diferentes temas y discos de Xoel López.

Para aquellos que quieran saber todo acerca del artista, forma parte de la exposición una serie de carteles cronológicos que ubican por años SUs momentos vitales más importantes, como por ejemplo su nacimiento el 12 de agosto de 1977 en A Coruña o la formación de su primer grupo, The Riddles, con tan solo 13 años.

Foto: Quincemil
Foto: Quincemil

Asimismo, en el decálogo coruñés basado en sus gustos personales, se incluyen: la Torre de Hércules, el Filloa Jazz, la heladería Colón, Bonilla a la vista, cementerio de San Amaro, museo kiosko Alfonso, mercado de la plaza de Lugo, monte de San Pedro, O Delito y la tienda Finisterrae (propiedad de sus tíos, una tienda de diseño donde encontrar desde regalos hasta piezas de autor de los mejores diseños desde el siglo XX hasta la actualidad).

Vivir