El Español
Treintayseis
Cultura

Martín González, escritor de Santiago: "No quería que alguien se aburriera leyendo"

El compostelano celebra más de seis meses en la lista de 'bestsellers' de Amazon con su libro de astronomía 'El universo a través de los tiempos'
Martín González junto a su libro 'El universo a través de los tiempos'.
Martín González junto a su libro 'El universo a través de los tiempos'.

“Escribir un libro es algo que todo el mundo piensa, pero que nadie acaba haciendo” 

Martín González

Esta es la costumbre con la que el santiagués Martín González decidió acabar hace unos meses con la publicación de su primer libro. La idea surgió a raíz de un proyecto de marketing, lo que nunca pensó es que lograría colarse en la lista de “más vendidos” de su categoría en Amazon durante más de medio año consecutivo. 

Un éxito que cobra todavía más relevancia si se tiene en cuenta que la obra ha sido totalmente auto publicada por él sin contar con el apoyo de ninguna editorial ni promoción externa.  

Todavía en proceso de asimilación, Martín vuelve a ponerse la capa de escritor para respondernos a unas preguntas sobre su libro y sobre cómo este ha conquistado a tantos lectores y entendidos del tema. 

El universo a través de los tiempos nace a raíz de un proyecto de marketing, ¿en qué consistía? 

Cuando me empecé a interesar por el marketing digital veía que había marcas que no conocía nadie que de repente empezaban a crecer mucho en redes sociales y se convertían en referentes. Empecé a estudiar lo que hacían y no me parecía nada del otro mundo así que decidí probar a hacerlo yo.  

¿Por qué escogiste centrar tu "experimento" en la astronomía? 

Había visto que para reunir a mucha gente en un lugar tenía que buscar un tema que todos tuvieran en común y les fuese a resultar interesante. También que me lo pareciese a mí. Además, como quería que fuese algo que no pasase de moda para no perder a esa gente necesitaba una temática muy duradera, ¿qué hay más duradero que el universo? Siempre me había gustado el tema y ese verano había ido a una actividad de ver las estrellas en las islas Cíes y me había alucinado. 

Nunca habías soñado con escribir un libro, ¿de dónde sale entonces esta idea? 

Escribir un libro es algo que todo el mundo piensa, pero que nadie acaba haciendo. Mi idea nunca fue escribirlo, pero a medida que empecé a crear contenido en redes sociales, pude ver el gran interés que estaba despertando el tema y cómo una cosa tan simple como leer sobre algo y publicarlo en un formato que todo el mundo pudiese consumir estaba ayudando a mucha gente. Después de seis años leyendo y escribiendo sobre un tema, creas que no, tienes muchas notas, mucha información y mucho  conocimiento acumulado. Con todo eso, se me ocurrió ordenarlo, contarlo en un tono ameno y entretenido y hacer un libro para toda esa gente. 

¿Por qué escogiste la autopublicación?

Por practicidad. Como ya tenía un grupo de personas a las que sabía que les podía interesar quería sacarlo ya y no tener que pelearme durante meses o años con una editorial. No voy a decir que fuese sencillo, pero la autopublicación me permitió que un mes después de haber terminado el libro estuviese en las manos de los lectores. 

Hay mucho debate ahora con este tema. ¿Crees que esto hace que se esté perdiendo la calidad en las obras?  

Lo bueno de autopublicar es que se puede hacer con cualquier obra. Al no pasar un filtro de una editorial en muchos casos la calidad puede ser muy inferior, seguro. Pero en general el recorrido de ese tipo de libros es muy corto. Se publican y a la que lo compran un par de personas y ven que es una bazofia ya se quedan en el olvido. Esto provoca que el público tenga en mente que las obras autopublicadas son peores, y en general tienen razón. Pero cuando tu libro se empieza a mover y los lectores ven que no es así, y que la calidad es como cualquier otro libro top, ya te separas rápido de ese san Benito. 

La calidad de tu obra está avalada por todos esos lectores que la han llevado hasta la lista de bestsellers de Amazon, ¿pensabas que algo así podía pasar cuando salió a la  venta? 

¡Ni de lejos! La primera semana que el libro entró en el top 100 de astronomía y lo vi por delante de Stephen Hawking hice una captura y la guardé de recuerdo porque pensaba que no volvería a ocurrir. Pues desde agosto hasta noviembre estuvo en el top 5 de forma ininterrumpida. Cuando escribí el libro pensaba que podía vender unos cuantos y que podía ser entretenido para cualquier persona curiosa pero no esto. Los resultados han superado mis expectativas. 

¿Qué te dice la gente?  

La gente es muy agradecida. Es cierto que hice un trabajo previo para tratar temas que no fueran muy complejos para que le pudiese gustar a mucha gente, pero es que todos los lectores están encantados. Lo mismo me escribe un astrofísico diciéndome que le ha resultado muy entretenido como alguien que nunca se había acercado al tema me dice que el libro le ha hecho reflexionar sobre temas que nunca se había planteado.  

¿Qué tiene el libro que gusta tanto? 

El tono del libro está pensado para que lo pueda leer cualquiera. Lo que no quería bajo ningún concepto es que alguien se aburriera leyendo y la forma de narrar los conceptos técnicos mezclándolos con ejemplos hace que la lectura sea muy amena y que cuando te das cuenta hayas devorado el libro.  

El universo a través de los tiempos hace un recorrido astronómico a través de la historia, desde las primeras civilizaciones que habitaron la Tierra hasta los descubrimientos más recientes. ¿Qué podemos descubrir en él? 

Podemos descubrir el viaje que hemos realizado como especie de la mano del cielo a lo largo de toda nuestra historia. Para entender cómo hemos llegado hasta aquí y lo que nos depara el futuro. Quien lea el libro va a descubrir un enfoque diferente, con conceptos claros. Es una obra diseñada para acercar el universo y toda su magnitud a cualquier mente curiosa.

¿Queda mucho por contar sobre astronomía? 

Mucho. Cada vez más. Cuánto más descubrimos más conscientes somos de nuestra gran ignorancia.  

¿Habrá entonces segunda parte? 

A corto plazo no es algo que tenga en mente pero hace un par de años "El universo a través de los tiempos" tampoco tenía visos de ver la luz... y aquí lo tienes.

Cultura