El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Uno de cada cuatro delitos cometidos en Galicia en 2021 fueron estafas de tipo telemático

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, insiste en que las Fuerzas de Seguridad trabajan para atajar la ciberdelincuencia con medios especializados y en forma a la población "extendiendo la cultura de la prevención"
Nuevas tecnologías.
Nuevas tecnologías.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha advertido este lunes de que las estafas informáticas representaron el año pasado uno de cada cuatro delitos cometidos en Galicia.

Lo hizo este lunes en la valoración del Balance de Criminalidad de 2021, hecho público por el Ministerio del Interior, y que revela que en Galicia se conocieron entre enero y diciembre 88.255 infracciones penales de las que 19.946 fueron estafas cometidas a través de medios telémáticos.

El representante del Gobierno subrayó que las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan en una doble vía contra esta delincuencia. Por un lado, los equipos @(arroba) de la Guardia Civil que se pusieron en marcha en 2021 para perseguir estos delitos, y en las Comisarías de Policía trabajan también policías especializados en la delincuencia telemática. "Desde marzo del año pasado contamos con un plan estratégico para reforzar la lucha contra la cibercriminalidad a nivel nacional", recordó.

Junto a la especialización policial, el delegado ha apuntado que tanto Policía Nacional como Guardia Civil ofrecen acciones de formación y sensibilización a colectivos más expuestos a esta delincuencia como los mayores y escolares. En estas charlas se dan herramientas para proteger datos sensibles y formación para prevenir cualquier engaño y denunciar los que se conozcan. "Es esencial extender esta cultura de la prevención entre los colectivos más vulnerables y hacerles ver que los agentes de Policía y de Guardia Civil están también a su lado en la lucha contra esta delincuencia, menos visible pero igualmente dañina", indicó.

Refuerzo policial

En relación a los efectivos disponibles, el delegado del Gobierno informó de que en 2021 las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil crecieron un 3% en Galicia, sumando entre ambas los 8.634 efectivos. "Son 270 policías y guardias civiles más que en el año anterior y con las nuevas convocatorias de empleo público seguiremos avanzando en este refuerzo", apuntó.

Según los datos del Ministerio del Interior, las estafas informáticas subieron el año pasado un 53,6% en Galicia, y este crecimiento justifica la tasa de criminalidad alcanzada en la Comunidad gallega en diciembre, que fue de 32,7 delitos por cada mil habitantes, 1,7 puntos más que el trimestre anterior.

De acuerdo con la estadística oficial, la tasa de criminalidad en Galicia acumulada en los últimos doce meses por provincias fue de 36,1 delitos por cada mil habitantes en A Coruña; 33 en Pontevedra; 28,3 en Ourense y en Lugo es de 24,6 delitos por cada 1.000 habitantes.

Respecto a la totalidad de infracciones penales registradas, la estadística del Ministerio del Interior contabilizó en 2021 en Galicia 88.255 delitos, 14.911 más que en el año anterior. En cuanto a la tipología de los delitos, se detectan ascensos en los delitos contra la libertad sexual y los hurtos. Por otra parte, siguen descendiendo los robos y las sustracciones de vehículos.

Actualidad