El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Trasdeza Natur, la huerta ecológica gallega que aprovecha todos los recursos del entorno

María José Tallón cultiva en Silleda (Pontevedra) los productos que vende en fresco o tras deshidratarlos a través de un sistema pionero basado en energías renovables, además de reciclar el agua mediante un filtrado natural con plantas
María José Tallón en su huerta de Silleda (Pontevedra).
Cedida
María José Tallón en su huerta de Silleda (Pontevedra).
Ofrecido por:

Toda empresa es el resultado, en cierta forma, del carácter de sus dueños y Trasdeza Natur refleja perfectamente el de María José Tallón García. Esta emprendedora de Silleda (Pontevedra) creó una firma de transformación de productos de la huerta a través de la cual comercializa verduras y hortalizas frescas de temporada a nivel local y otros alimentos deshidratados.

El espacio natural en el que cultiva refleja su personalidad y busca ser totalmente respetuoso con el entorno en el que se ubica. La familia de Tallón la apoya en esta aventura que comenzó en 2016 como una explotación de agricultura ecológica tras haberse quedado en el paro. La responsable de Trasdeza Natur recuperó una vivienda familiar en desuso y aprovechó el terreno para plantar su huerta.

Imagen de la huerta de Trasdeza Natur (Cedida).

El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidade de Compostela (USC) y ha recibido varios reconocimientos en los últimos años. Los productos de la huerta son fundamentales en una alimentación sana y equilibrada y el espacio en el que Tallón los cultiva encontró, además, un equilibrio con la naturaleza: incorpora un prototipo de la USC para el secado de algas con la energía solar que Trasdeza Natur usa para deshidratar las frutas y reutiliza el agua tras someterla a un proceso de filtrado natural.

Una huerta sostenible

La sostenibilidad era una de las premisas de Tallón cuando decidió crear el proyecto, que creció sin alterar el medio en el que se encuentra. Precisamente, esta emprendedora gallega lamenta la gestión que realizan a nivel ambiental numerosas empresas, con vertidos a ríos y otras acciones poco respetuosas con el medio ambiente que causan graves daños.

"En contra de este concepto, mi idea principal era mantener la naturaleza tal y como es, en su esencia y sin degradarla. Buscábamos todos esos procesos que eviten la contaminación, emitir huella de carbono", explica Tallón. Ese concepto de apoyo a la naturaleza y a la sostenibilidad forma parte de todos los procesos, comenzando por la reutilización del agua gracias a un filtro verde.

La laguna para filtrar el agua de Trasdeza Natur (Cedida).

Todas las aguas residuales que salen del taller de Trasdeza Natur son recicladas a través de plantas. "Pasan por una laguna de filtro verde. Son unas plantas que, con sus raíces, limpian y depuran el agua, que pasa a otra laguna y de ahí se recicla", concreta la responsable de la marca gallega. La aldea en la que se asentó la firma no tiene alcantarillado y Tallón temía que, tras pasar por una fosa séptica, las aguas residuales se filtrasen al terreno. Esto motivó la colocación de la laguna, que impide que el líquido revierta en el terreno o la cuneta y permite su reutilización en la huerta.

Trasdeza Natur usa energía solar para deshidratar la fruta (Cedida).

El otro proyecto que diferencia a esta marca de otras es la deshidratación de frutas mediante el uso de energía renovables gracias a un prototipo desarrollado junto con la USC. Trasdeza Natur está considerada una empresa pionera en este sistema, que adapta el proceso al clima para que funcione de forma autónoma a través de energía solar y energía fotovoltaica: con el sol durante el día y con unas baterías el resto del tiempo.

Productos sanos frescos y deshidratados

Esta diferenciación en el modo de trabajar se ve reflejada también en sus productos ecológicos, que crecen sin contaminación y a los que hay que añadir una propuesta nueva en el mercado bajo el nombre de Triscos: tomates y fresas deshidratadas. Existen muchas posibilidades para conservar y darle valor a los productos de la huerta gallega, algunas de las cuales todavía no estaban en el mercado. Es el caso de las frutas secas, que pueden comerse solas como un tentempié, pero también mezcladas con yogurt, por ejemplo.

El tomate ecológico deshidratado de Triscos (Cedida).

"La deshidratación conserva el producto y todas sus propiedades sin alterarlas. El verano pasado comercializamos tomate y fresa. Es un producto natural, como comerse una fresa de otra forma", explica Tallón. No todos los alimentos quedan igual de bien cuando se secan, pero el tomate y la fresa (que además es la más popular entre los consumidores, también fresca) permiten obtener un producto rico y sano. Los alimentos de temporada que seca María José Tallón se venden bajo esta cuyo nombre responde perfectamente a las características del producto: es un trocito de algo que trisca, que hace ruido al masticarse.

Las fresas ecológicas deshidratadas de Triscos (Cedida).

El stock de Trasdeza Natur es lo que crece en la huerta en cada temporada, que actualmente es brécol, col o repollo, entre otros productos. Las ventas las realizan a nivel local, ya que es la responsable de la firma la que se ocupa de recoger los pedidos a través de la web y realizar su distribución. Tallón tiene clientes fijos y comercializa, además, productos en algunas tiendas de Silleda. El objetivo es aumentar el mercado a otras zonas de Pontevedra e incluso Galicia "poquito a poco".

La alimentación es vida

"La alimentación es la base de todo, de nuestra vida, de que estemos bien tanto física como mentalmente. Promovemos una alimentación sana, como la de antes, de coger tu producto de la huerta con todas sus vitaminas y poder aprovechar todos los nutrientes que tiene", explica Tallón sobre su proyecto. Esta gallega enamorada del rural asegura que "tenemos muchísima riqueza en Galicia" y que es fundamental aprovechar esta ventaja desde el respeto.

María José Tallón García, con el premio que le concedió el Ministerio de Agricultura (Cedida).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le concedió a Tallón, junto a otras dos mujeres gallegas, uno de los galardones de los XI Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales en la edición de 2020. La experiencia de encontrarse en Madrid con iniciativas de todo España hizo que esta emprendedora se percatase de que su proyecto es valorado más allá de la frontera gallega y le dio ánimos para seguir adelante. Dos años antes, había recibido el segundo premio Semente Ribeira Sacra. Desde luego, dos reconocimientos más que merecidos para María José y Trasdeza Natur, la huerta ecológica y sostenible que entiende el cuidado del entorno como una parte fundamental de lo que comemos.

Economía