El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Polémica por el vuelo A Coruña-Santiago del Falcon para recoger a Sánchez tras un acto del PSOE

Por los horarios de aterrizaje y despegue, no es posible que Sánchez haya viajado en el vuelo, pero el avión hizo ese desplazamiento vacío para recogerle y ahorrarle un viaje en coche tras un acto político del PSOE
Parte de la trayectoria del Falcon desde A Coruña a Santiago
Parte de la trayectoria del Falcon desde A Coruña a Santiago

El Falcon vuelve a ser protagonista de la actualidad, esta vez en los cielos de Galicia. Su trayecto entre A Coruña y Santiago ayer por la mañana, entre aeropuertos que están a 45 kilómetros y de apenas 12 minutos de duración, ha generado críticas en el PP y desmentidos por parte del PSOE.

Echando un vistazo a las horas de aterrizaje y despegue en A Coruña, es imposible que Pedro Sánchez haya hecho a bordo del avión el trayecto entre las dos ciudades, y la polémica se traslada a que el Falcon haya ido a recoger al presidente a Santiago de Compostela para así ahorrarle el viaje de vuelta al aeropuerto de A Coruña. El primer acto en Ferrol era institucional, mientras que el segundo de Santiago de Compostela era un acto político de los socialistas gallegos.

Sánchez aterrizó desde Madrid en el aeropuerto de A Coruña a las 9:32 horas y desde allí se dirigió a Ferrol, donde tenía una visita programada a las instalaciones de Navantia a las 10:00. En paralelo, el Falcon del presidente despegó con destino Santiago de Compostela a las 10:52, haciendo prácticamente imposible que Sánchez estuviese a bordo, ya que hay 40 minutos en coche entre el aeropuerto coruñés y el astillero ferrolano. De hecho, al aterrizar a las 9:32 en dicho aeródromo, Sánchez inevitablemente llegó tarde al acto de Ferrol, y no le pudo dar tiempo a estar de vuelta a las 10:52.

Desde el PSOE aseguran que, tras la visita a la ciudad departamental, Sánchez se dirigió a la convención del PSdeG en coche, por lo que la polémica se traslada ahora al hecho de que el Falcon haya volado vacío desde A Coruña a Santiago de Compostela, para esperar y recoger más tarde al presidente y volar desde allí de vuelta a Madrid.

La parada en la capital gallega para recoger a Sánchez ha llamado la atención incluso desde un punto de vista informático, ya que hay páginas web que no la recogen, como es el caso de aquellas que siguen el sistema de emisión de posición ADS-B. Para ellas hay un vacío de dos horas y cuarto en torno al aterrizaje en Santiago, y el periplo del Falcon es un único vuelo entre A Coruña y Madrid de más de tres horas de duración. Otras, en cambio, señalan perfectamente los dos trayectos: el de A Coruña a Santiago hecho sin Sánchez, y el Compostela-Madrid con él a bordo.

12 minutos entre A Coruña y Santiago, virando sobre Betanzos

El insólito vuelo entre la capital provincial y la autonómica sin el presidente tuvo una duración de solamente 12 minutos, según la web FlightAware, y en él el Falcon no llegó a superar los 4.375 pies de altura (unos 1.330 metros). El avión despegó del aeropuerto de A Coruña a las 10:54 y aterrizó a las 11:06, girando hacia Santiago de Compostela justo por encima del famoso pueblo de Betanzos.

El trayecto definitivo que llevó a Sánchez a Madrid partió del aeropuerto de Santiago a las 13:18 y aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz a las 14:06, según los datos de FlightAware.

Trayectoria del llamativo vuelo A Coruña-Santiago
Actualidad