El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta continúa con el estudio epidemiológico para conocer la incidencia del Covid-19

La primera fase terminó ayer y Sanidade prepara ahora otras 50.925 pruebas en las cuatro provincias gallegas

La Xunta de Galicia dio por finalizada la primera parte del estudio epidemiológico y prepara el inicio de la siguente fase, en la que prevé realizar otras 50.925 pruebas de seroprevalencia entre la población gallega. De esta forma, Sanidade pretende analizar cómo fue la circulación del virus del coronavirus en las cuatro provincias.

El Instituto Galego de Estatística (IGE) comenzará a analizar la próxima semana los resultados obtenidos en la primera fase, en la que fueron contactadas 61.836 personas para realizar las 50.925 pruebas. Con la segunda parte a punto de comenzar, el departamento sanitario quiere conocer la incidencia del Covid-19 según el sexo, edad y territorio donde viven los gallegos. Esto permitirá monotorizar la evolución del virus en Galicia y tomar las medidas necesarias para "combatir la pandemia".

El número de mujeres que participaron en el estudio supone el 49,19% del total, frente al 50,81% de hombres. En cuanto a las edades, el 15,84% son menores de 19 años, el 58,59% tienen entre 20 y 64 y el 25,28% restante supera los 65.

Además de en este estudio realizado por la Xunta de Galicia, los gallegos participan en el que desarrolla de forma paralela el Ministerio de Sanidad. Hasta ahora, 6.790 gallegos participaron en este último.

Los test utilizados

La Consellería de Sanidade aclara que los test de anticuerpos totales usados para este trabajo tienen el aval del Centro Nacional de Microbiología y del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión de Expertos de la Xunta de Galicia coincidieron en "recomendar estos test rápidos solo para los estudios" pero los descartan para el uso diagnóstico.

Algunas voces médicas alertaron de la "nula" fiabilidad que este estudio puede tener, ante lo que la Xunta remarca que las pruebas que realizan disponen de homologación europea CE. Así, el Gobierno gallego defiende que los test obtienen un un valor de sensibilidad del 64% cuando se conoce la fecha de inicio, porcentaje que aumenta al 80% cuando la infección comenzó una semana antes de realizarlo, así como una especificidad del 100%.

Actualidad