El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

¿Hay cabida para dos festivales de Jazz en Ferrolterra?

Tras la presentación del festival 'Jazz ao Norte', por parte del ayuntamiento de Ferrol, han surgido dudas sobre la viabilidad y sentido de la cita musical, teniendo en cuenta que la comarca acogerá el 'Jazz de Ría' en el mes de agosto.
Presentación del evento 'Jazz ao Norte'.
Concello de Ferrol
Presentación del evento 'Jazz ao Norte'.
Ofrecido por:

El viernes se presentaba, en la sala Carlos III de 'Exponav', el festival, organizado por el ayuntamiento de Ferrol, 'Jazz ao Norte' que se celebrará entre los días 29, 30 y 31 de julio y que tendrá como escenarios el Castillo de San Felipe, el Cuartel de Dolores y un espacio urbano, pendiente todavía de confirmación.

El evento contará con la empresa gallega 'I-radia Crea', con el productor Carlos Montilla a la cabeza, como promotora del festival que, tal y como se recoge en el dossier explicativo, "nace para ser parte da identidade da cidade de Ferrol e un referente a nivel internacional, un festival no que se darán cita a elite do jazz máis vangardista e tamén os nomes máis recoñecidos polo público neófito".

En el cartel encontramos nombres como el del estadounidense José James, la portuguesa Luísa Sobral, la barcelonesa Andrea Motis y, en clave gallega, la cantautora Antía Muíño que será, precisamente, la encargada de acercar el jazz, de modo gratuito, a la ciudad con un concierto abierto al público en un entorno urbano, pendiente de definir.

Una propuesta apetecible que busca, además, reivindicar el patrimonio histórico y cultural de la urbe naval a precios asequibles. Desde el ayuntamiento han anunciado que las entradas y abonos se pondrán a la venta en los próximos días con un coste de 6 euros, para cada uno de los recitales del Cuartel de Dolores, con la posibilidad de adquirir un abono para los tres días por un total de 14 euros.

No obstante, Ferrolterra ya tenía agendada otra importante cita con el jazz, la del festival 'Jazz de Ría', en el mes de agosto, de la que el ayuntamiento de Ferrol formó parte durante sus cuatro anteriores ediciones.

El pasado día 1 de junio, la directora del festival, Aitana Cuétara, anunciaba que la quinta edición se celebraría en Narón y Neda, tras "sementar durante catro edicións o amor polo jazz entre o público de todas as idades" en Ferrol y Mugardos.

Los ayuntamientos de Narón y Neda recogían el testigo de Ferrol y Mugardos con la voluntad de consolidar "o festival e convertelo nunha cita musical de referencia, onde poidan participar todos os concellos da ría co obxectivo de crear espazos e proxectos culturais que contribúan a facer de Ferrolterra un destino cultural de calidade".

Un evento gratuito el de 'Jazz de Ría' que se alzó, en 2018, con la nominación a nominación en la categoría de 'Mellor Festival' en los Premios Martín Códax de la Música.

Con la nueva apuesta del concello de Ferrol por 'Jazz ao Norte', todo parece indicar que el carácter itinerante del 'Jazz de Ría' por los distintos ayuntamientos de Ferrolterra, deberá continuar sin contar con la cabecera de comarca.

Algo que ha generado cierto malestar, especialmente, entre las filas de Ferrol en Común, partido que apostó por 'Jazz de Ría', en etapa al frente gobierno municipal, y que a través del ex concejal de Cultura, Suso Basterrechea, expresaba su disconformidad con esta nueva programación que, como apuntaba un ciudadano a través de Twitter, genera sensación de discontinuidad en las propuestas del ayuntamiento porque "cuando las cosas se hacen genial, pasamos de aprovecharlo en cuanto cambian las caras en el ayuntamiento, porque andamos sobrados de buenas ideas y de cosas bonitas".
 

En esta misma línea, Basterrechea ha mostrado su incredulidad porque, desde el ayuntamiento, crearon "un novo festival que en lugar de sumar e xerar un auténtico referente compite có devandito certame".

Otra parte de la ciudadanía se ha mostrado favorable a la cita, a pesar de la duplicidad en materia de género musical, postulándose en la línea de que "cuantas más cosas se hagan en la comarca, mejor".

Lo que es seguro es que, en este 2021, la comarca tendrá jazz por partida doble con el interrogante de si hay cabida para dos festivales así, en Ferrolterra, y si esta contraprogramación, efectuada por el ayuntamiento de Ferrol, podrá sostener ambas ofertas en el largo plazo o veremos como una de ellas se ve abocada a la desaparición.

Vivir