El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

18-F: Feijóo inicia la campaña en Lugo cargando contra el Gobierno por las infraestructuras

Feijóo ha reconocido que para él será una "campaña especial", ya que serán las primeras autonómicas en 15 años en las que no será candidato
Feijóo habla con un hombre en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) el primer día de campaña.
EP
Feijóo habla con un hombre en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) el primer día de campaña.

El líder del PP a nivel nacional y presidente de la Xunta durante cuatro legislaturas, Alberto Núñez Feijóo, ha escogido Pedrafita do Cebreiro (Lugo) como primera parada de su agenda en la campaña para las elecciones de Galicia del 18 de febrero. En primer lugar, ha denunciado lo que, a su juicio, es una "inaceptable" situación de las infraestructuras en la comunidad y ha acusado de ello al Gobierno central.

Ha escogido una estación de servicio y como paisaje de fondo el viaducto de la A-6 caído en junio de 2022 para comparecer ante los medios con un discurso que apenas ha tenido referencias a la política estatal. Feijóo ha estado acompañado de la cabeza de lista por Lugo al 18-F y presidenta provincial del partido, Elena Candia, de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez, portavoces locales y alcaldes de la comarca.

Ha centrado su intervención en criticar que el viaducto de la A-6 lleve "30 meses" inoperativo por obras y la caída del año 2022: "Por tanto, Galicia lleva dos años y medio sin su principal arteria de conexión con el resto de España". Actualmente, desde finales de diciembre, solo está abierto un carril del puente que va en sentido a la meseta.

"Una campaña especial para mí"

El primer discurso del líder de la oposición estatal en esta campaña ha sido "felicitar" a su sucesor como presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda y ha elogiado que mantuviese "unido al partido" durante estos casi dos años y empiece ahora una campaña de "ilusión" para dar a Galicia "estabilidad" en los comicios.

En este contexto, Feijóo ha reconocido que para él será una "campaña especial", ya que serán las primeras autonómicas en 15 años en las que no será candidato. "Vengo aquí a servir, a ponerme a disposición del candidato. Estaré allí donde se me indique y allí donde Rueda y el PPdeG así lo considere oportuno", ha prometido.

Asimismo, Feijóo ha intercambiado pareceres con un grupo de vecinos que se han acercado hasta el punto. Un nonagenario le ha reprochado su poca presencia en Galicia. "Vengo cuando puedo", le ha respondido el presidente del PP, entre risas.

Otra señora ha visto la oportunidad de pedirle que, cuando llegue al poder, quite el Impuesto al Patrimonio, aunque Feijóo le ha recordado que en Galicia ya está bonificado "al 50%". Posteriormente, ha participado en una comida-mitin en Monforte de Lemos (Lugo).

Feijóo rechaza los gobiernos "de minorías"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que el modelo político de "minorías radicales" que, a su juicio, gobierna en España se pueda "exportar" a Galicia a partir de las elecciones del 18 de febrero. "Vamos a decidir entre el modelo de Pedro Sánchez y el modelo de Galicia. Y Galicia lo tiene claro: Galicia tiene que ser Galicia", ha dicho.

Así lo ha asegurado desde un mitin-comida en Monforte de Lemos (Lugo), donde ha pedido el apoyo a Alfonso Rueda como candidato a la reelección al frente del Gobierno gallego, para que "no esté sometido a ninguna minoría" y "no tenga más compromiso que Galicia". Allí ha compartido charlas y espacio con cientos de vecinos, a los que ha pedido su voto al PP para que Rueda tenga un gobierno "estable" y sin "reyertas" internas.

Feijóo ha aprovechado este mitin en Monforte para cargar contra la gestión fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez no solo porque los españoles cuentan ahora con "menos poder adquisitivo" que hace cinco años, sino también porque conciben a Galicia ya no como "un territorio de segunda, sino de tercera división".

"A Galicia no le interesa donde gobiernen las minorías radicales, donde las minorías se impongan a las mayorías. A Galicia no le interesa importar modelos que no funcionan", ha recalcado el líder de la oposición estatal. Así, ha alertado frente a un "multi o bipartito" que va a "reponer los impuestos que el PP bajó" como una de sus "primeras decisiones", al tiempo que ha ensalzado el modelo de los populares, que permite que "el 99 por ciento de los gallegos no paga Impuesto de Sucesiones".

El expresidente gallego ha llamado a obtener una nueva mayoría absoluta el 18F, un hito para lo cual "Lugo casi nunca falla". Así, ha marcado el reto de que esta provincia de nueve escaños al PP, para que así la mayoría absoluta "esté asegurada".

Actualidad