El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El juez gallego Vázquez Taín, suspendido 10 días por su trabajo en una productora audiovisual

El Consejo General del Poder Judicial considera que esta labor es incompatible con su cargo como titular del Juzgado de lo Penal Número 2 de A Coruña
El juez José Antonio Vázquez Taín.
Europa Press
El juez José Antonio Vázquez Taín.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sancionado al juez José Antonio Vázquez Taín por considerar incompatible su trabajo con una productora audiovisual con su cargo como titular del Juzgado de lo Penal Número 2 de A Coruña. El órgano ya le había abierto un expediente disciplinario al gallego por los mismos hechos.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces confirmaron a Europa Press que la Comisión Disciplinaria ha acordado esta semana suspender al juez durante 10 días por una "falta muy grave". Vázquez Taín es conocido por haber sido instructor de casos como el del robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago o del asesinato de Asunta.

El pasado mes de junio se dio a conocer que el CGPJ había abierto un expediente disciplinario al juez gallego después de que el promotor de la acción disciplinaria del órgano comprobara que Vázquez Taín ejercía otras actividades ajenas a la judicatura sin haber recabado el permiso necesario.

El juez ha presentado en los dos últimos años dos obras audiovisuales. Peregrinas es un documental sobre la mujer en el Camino de Santiago estrenado en 2022, mientras que en marzo del año pasado presentó El camino mozárabe: sangre, sudor y fe, un documental que narra la historia de la Vía de la Plata producido por la empresa Amarola Producciones.

Vázquez Taín, además, es autor de varios libros entre los que destaca La leyenda del santo oculto, donde se encuentran paralelismos con el caso del robo del Códice Calixtino o Al infierno se llega deprisa, que narra la desaparición de una niña. El magistrado también interviene asiduamente como tertuliano y colaborador en varios programas de televisión.

Actualidad