El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El alcalde de Culleredo (A Coruña) no percibirá sueldo del Concello pero sí de la Deputación

A nivel de dedicaciones, el Concello incluye tanto al grupo de gobierno como a los de la oposición y el gobierno local contará con cuatro dedicaciones exclusivas, una parcial al 75% y dos medias
Concello de Culleredo
Ofrecido por:

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, no percibirá retribuciones del Concello ya que contará con las mismas en la Deputación da Coruña, donde forma parte del gobierno provincial. Así ha quedado claro en el pleno extraordinario celebrado este martes, 1 de agosto, donde el Concello de Culleredo ha dado luz verde a la organización del nuevo mandato donde todos los puntos fueron aprobados por la corporación.

El gobierno municipal elevó a la sesión una propuesta adaptada a la nueva configuración de la corporación que salió de las elecciones municipales del 28 de mayo, sin mayorías, proporcional al número de concejales de cada uno y teniendo en cuenta las responsabilidades de gobierno. Se tomaron también ejemplos de otros ayuntamientos con una situación similar a la de Culleredo. A nivel de dedicaciones, el Concello incluye tanto al grupo de gobierno como a los de la oposición y el gobierno local contará con cuatro dedicaciones exclusivas, una parcial al 75% y dos medias.

Las exclusivas se destinan a la primera teniente de alcalde y concejala de Educación, Deportes y Participación Cidadá, Cristina Pardo; a la concejala de Economía, Facenda e Urbanismo, Marta Iglesias; al concejal de Transición Ecolóxica, Obras e Servizos, Carlos Liñares; y a la concejala de Cultura, Penélope López. La dedicación del 80% se reserva para la concejala de Cohesión Social, Recursos Humanos e Réxime Interior, Marta Figueroa, y las medidas para los ediles de Dinamización Social, Juan Carlos Lovelle, y de Comercio, Industria y Turismo, Mario Iglesias.

Habida cuenta de la composición del mandato, en la propuesta se incluyeron dedicaciones para el resto de grupos políticos. El grupo popular, de siete ediles, contará con una exclusiva y una parcial del 75% y una media; el grupo del BNG, de cuatro ediles, con dos medias; y el grupo de Alternativa dos Veciños, de dos ediles, con una media. El salario bruto base que se toma para las dedicaciones, tanto de gobierno como de oposición, es de 45.000 euros anuales para la exclusiva. Para las parciales se reduce en función de la dedicación de horas, siendo las medias de 22.500 euros.

Rioboo volvió a manifestar su mano tendida y la del Partido Socialista por alcanzar un acuerdo de gobierno con el BNG, y con las fuerzas de izquierdas. “Somos mayoría de izquierdas y nos lo piden nuestros partidos”, le expresó al nacionalista. Le indicó que tiene la “oportunidad” de actuar desde el gobierno municipal para impulsar las cuestiones que demanda en lugar de quedarse en la opción “fácil” de permanecer en la oposición.

El regidor agradeció el talante del PP y Alternativa para sacar adelante la organización de la corporación y subrayó su disposición a seguir manteniendo “todos los acuerdos necesarios para el avance de Culleredo”. Alternativa vio adecuada la propuesta para facilitar el trabajo de la oposición, por lo que votó a favor. El BNG votó en contra, haciendo referencia a una serie de medidas que a su juicio entiende que se deben tomar en 100 días. Por su parte, el PP criticó con dureza la postura de los nacionalistas y consideró que la labor pública debe contar con retribuciones, también para la oposición, y que es necesario iniciar el nuevo mandato, por lo que votó a favor.

En cuanto al personal eventual, el gobierno local contará con dos asesores técnicos y dos secretarios de alcaldía y grupo de gobierno. El grupo popular dispondrá de dos personas como personal eventual. El punto fue aprobado con los votos favorables de PSOE y PP, la abstención de Alternativa y el voto en contra del BNG.

Además, como es habitual, se marcó la asignación económica fija a cada grupo de la corporación, con 850 euros anuales por cada concejal integrante del grupo político y un fijo anual de 1.000 euros. También se continúa con la asignación de un local a cada grupo en la Casa do Concello. El punto fue aprobado por los votos a favor del gobierno local, PP y Alternativa, y las abstenciones del BNG.

Actualidad