La invitada de este episodio es la periodista ucraniana Anna Korbut. Desde finales del año pasado, mantiene al público hispanohablante al día del horror ruso a través de UkraineWorld, una plataforma con cientos de miles de seguidores en todo el mundo.

Korbut y sus compañeros no tienen un trabajo sencillo. Es cierto que Ucrania pelea ferozmente por su supervivencia. Y es cierto que la Unión Europea y Estados Unidos están volcados en una guerra que, poco a poco, se va asumiendo como propia. Pero es muy fácil perder la perspectiva. Lamentarnos por la inflación y la incertidumbre. Olvidarnos del sufrimiento para dedicar nuestro tiempo a cosas más inmediatas. 

Esto ya ocurrió en el pasado, hace casi una década, tras la atención inicialmente captada por el Euromaidán, la anexión de Crimea y la guerra del Donbás. Los ucranianos lo saben, y a menudo se preguntan: ¿cómo conseguir que su voz se siga escuchando en el mundo, pese a los esfuerzos rusos para impedirlo?

Hay mucho de lo que hablar. Así que doy paso a la entrevista con Anna Korbut. Y adelanto que, en algún momento, se sumarán los reporteros Stanislaw Kozliuk (The New York Times) y Marichka Varenikova (The New York Times, Pulitzer 2023).

Si te interesa este podcast, lo tienes en tu plataforma preferida: