1. Contra Catalunya (Arcadi Espada, Ariel, 1997)

Publicado en 1997 y reeditado en 2018 por razones obvias, de Contra Catalunya (así, con ny) suele decirse que vaticinó todo lo que estaba por llegar, aunque en realidad Arcadi Espada sólo describió lo que ya estaba ocurriendo en ese momento en Cataluña (con ñ). "La historia de Cataluña es la historia de una indecisión. Se ha perdido mucho tiempo y mucha energía en ello. España sería tal vez otro país si los catalanes se hubieran aplicado en algo más útil que ser la piedra del zapato español. Y tal vez Cataluña sería también otro país. Pero toda esa especulación no tiene la más mínima importancia. La indecisión, la incomodidad, el malestar catalán pueden ser contemplados también desde un lado positivo. Aunque sea muy pesado convivir con ellos, no cabe duda de que los neuróticos tienen aspectos de interés". Si digo yo que es el mejor libro jamás escrito sobre la Cataluña de la democracia, parecerá sentencia de parte. Así que dejaré que lo lean y que se convenzan de ello por ustedes mismos. 

2. Adiós, Cataluña: Crónica de amor y de guerra (Albert Boadella, Espasa, 2007)

El libro de amor que Albert Boadella le dedicó a su mujer Dolors y, al mismo tiempo, el libro de desamor que Albert Boadella le dedicó a la Cataluña del nacionalismo. Esa región española echada a perder por una caterva de jesuitas corruptos con churriguerescas ínfulas mesiánicas. En parte biografía, en parte análisis sociológico sui generis, en parte crónica ferozmente satírica de la Cataluña nacionalista, Adiós Cataluña son las memorias de alguien que ha vivido en primera persona la deriva beata y excluyente, pero sobre todo adusta y carente de cualquier sentido del humor, del separatismo catalán de los últimos cuarenta años. Una preciosidad de libro. 

3. Habrá que jurar que todo esto ha ocurrido (Rafa Latorre, La esfera de los libros, 2018)

La mejor crónica posible del procés. O mejor dicho, de la fase final del procés, puesto que este lleva desarrollándose desde 1978 y, si me apuran, desde que se inventó el catalanismo, allá por 1833. Da igual que el lector esté hasta las narices de leer sobre el golpe a la democracia ejecutado por los líderes nacionalistas catalanes en septiembre y octubre de 2017: Rafa Latorre tiene la virtud de convertir todas y cada una de las frases del libro en un zambombazo de largo alcance cuyos efectos van mucho más allá de la estricta narración de los hechos. Sirva esta como ejemplo: "El proceso de independencia de Cataluña ha inspirado la peor literatura política de la historia reciente de Europa. Es uno de los residuos románticos del siglo XIX y no ha heredado ninguna de sus virtudes estéticas"

4. El golpe posmoderno (Daniel Gascón, Debate, 2018)

El mejor antídoto posible contra la idea de que golpes de Estado, lo que se dice golpes de Estado, sólo los da la extrema derecha, vistiendo de verde y con las pistolas en la mano. En realidad, de los tres requisitos, el único que no cumplió el golpe catalán a la democracia es el segundo (ellos prefirieron el amarillo). Por lo demás, el procés se ajusta a la perfección a la definición de golpe posmoderno que Daniel Gascón describe en su libro: un proyecto político endogámico, sentimental, victimista, excluyente y anclado en el pasado frente a una visión liberal y pluralista de la democracia. 

5. Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña (Juan Claudio de Ramón, Deusto, 2018)

El libro que todo ciudadano español necesita para desmontar, uno por uno, todos los tópicos sobre el conflicto catalán que se repiten una y mil veces no ya en TV3, sino en la 1, La Sexta y otros medios de manipulación de masas similares: "No se puede judicializar la política", "Cataluña tiene derecho a decidir", "La inmersión lingüística es un modelo de éxito", "Hay que dialogar", "Hay que seducir a los catalanes"… Banalidad sobre banalidad sobre tontería sobre ñoñería que Juan Claudio de Ramón refuta, con paciencia de santo, hasta que del argumentario del equidistante no quedan ni las migas. 

6. Breve historia del separatismo catalán (Enric Ucelay-Da Cal, Ediciones B, 2018)

Subtitulado Del apego a lo catalán al anhelo de la secesión, el libro del historiador Enric Ucelay-Da Cal, nacido en Nueva York e hijo de exiliados republicanos, explica cómo surgió el separatismo catalán a finales de 1918, cómo se convirtió en una fuerza dominante capaz de condicionar la totalidad de la política española y cuáles son las diferencias entre catalanismo, nacionalismo, separatismo, independentismo e indepes. Ágil, ameno y de vocación divulgativa más que académica o historicista "dura", Breve historia del separatismo catalán es el libro que hay que leer si uno está interesado en la génesis histórica del llamado problema catalán

7. Catalanes & escoceses. Unión y discordia (John H. Elliott, Taurus, 2018)

Un estudio detallado de las llamativas semejanzas y las muchas diferencias existentes entre el independentismo catalán y el escocés (con ventaja para este último, aunque ninguno de los dos sale bien parado). El libro del historiador John H. Elliott analiza los nacionalismos catalán y escocés alejándose de la zona de confort habitual de estos, es decir de la zona de los mitos y las fábulas separatistas, y los encaja en el contexto mayor de la historia y la política europea y mundial. Equilibrado y nada complaciente, el libro de Elliott es el recomendado para todos aquellos que deseen estudiar el nacionalismo catalán desde la perspectiva de la historia comparada

8. La ciudad que fue. Barcelona, años 70 (Federico Jiménez Losantos, Temas de hoy, 2007)

En La ciudad que fue, un libro inseparable de Lo que queda de España (1979), Federico Jiménez Losantos describe los años transcurridos desde su llegada a Barcelona en 1971 hasta que la abandonó en 1981, tras ser víctima de un atentado de la organización terrorista catalanista Terra Lliure. Losantos describe la transición de Barcelona desde ciudad libre y abierta a centro neurálgico del proyecto nacionalista y eje de su nunca bien disimulado plan de "normalización" del discrepante. Como en el caso del libro de Boadella, Losantos mezcla dos historias paralelas. La suya propia y la de la Barcelona de los últimos años del franquismo, de la Transición y de los primeros años de la democracia. Todo lo que ha ocurrido a partir de entonces en la ciudad son sólo efectos colaterales de lo explicado por Losantos en La ciudad que fue

9. El privilegio catalán. 300 años de negocio de la burguesía catalana (Jesús Laínz, Ediciones Encuentro, 2017)

Frente al mito de la Cataluña que pierde sus libertades, sus derechos y su independencia en 1714, Jesús Laínz explica la verdadera historia de la que Julio Anguita llamó "la peor burguesía de España". Una burguesía que, al contrario de lo descrito por la mitología nacionalista, ha medrado, y medrado muy bien, a lo largo de los tres últimos siglos gracias a las políticas proteccionistas implementadas por los distintos Gobiernos centrales y a su complicidad con estos, ya fueran monárquicos, centralistas, absolutistas, republicanos, dictatoriales, frentepopulistas, franquistas o democráticos. El privilegio catalán es la historia, en definitiva, de los auténticos caciques de la España moderna. Esos que a día de hoy, gozando de todo el poder político, económico y social en su comunidad, se presentan como las víctimas de sus propias clases bajas

10. Qué está pasando en Cataluña (Eduardo Mendoza, Seix Barral, 2017)

Un minúsculo libro de apenas 89 páginas que servirá a todos aquellos que no tengan la más mínima intención de leerse ninguno de los otros libros de esta lista. Eduardo Mendoza hace un breve resumen, necesariamente simplificador, de la historia de la Cataluña nacionalista y del conflicto independentista con la intención de despejar "prejuicios y tergiversaciones" todavía dominantes hoy en España y Cataluña. Sin tratarse de un libro equidistante, porque no lo es, Mendoza sí mantiene durante todo su libro un difícil equilibrio cuyo objetivo, intuyo, es el de no añadir más leña a la caldera. Interesante como introducción rápida, muy rápida, a la matraca. 

11. Contra muros y banderas (El Roto, Reservoir Books, 2018)

Y si el libro de Eduardo Mendoza aún tiene demasiada letra para ustedes, háganse con este pequeño libro de viñetas de El Roto donde el ilustrador de El País le atiza a los nacionalismos allí donde más les duele: en la bandera. Cierto, a El Roto le sale la vena socialdemócrata de tanto en cuanto, pero sólo por ver a los independentistas catalanes dibujados como talibanes con barretina ya vale la pena desembolsar los 8,95 € que vale el tomito. 

Y ocho más, por si no han tenido suficiente: El manicomio catalán y El derecho a delirar (Ramón de España), Cataluña, la construcción de un relato (David Álvaro), 155. Los días que estremecieron a Cataluña (Teresa Freixes), Anatomía del procés (Astrid Barrio, Juan Claudio de Ramón, Manuel Valls y otros), Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña (Jordi Canal), Escucha, Cataluña, escucha, España (Josep Borrell, Francesc de Carreras, Juan-José López Burniol y Josep Piqué) y Contra el separatismo (Fernando Savater).