En este amanecer de la esperanza, camino a la libertad y por la paz y la reconciliación de todos los venezolanos, las citas que siguen, del Libertador Simón Bolivar, cobran especial sentido y vigencia.

“Penetráos bien de que sois todos venezolanos, hijos de una misma Patria, miembros de una misma sociedad y ciudadanos de una misma República”. (Proclama a los pueblos de Venezuela, cuartel General de Angostura, 22 de octubre de 1918).

“Mirad, en fin, que la anarquía destruye la libertad, y que la unidad conserva el orden”. (Mensaje a la Convención Nacional , Ocaña, Bogotá, 29 de febrero de 1828).

“Audacia en el plan y prudencia en la ejecución”. (Carta a Francisco de Paula Santander, Cúcuta, 25 de junio de 1820).

“La bancarrota, señores, es el colmo de las calamidades que pueden sobrevenir a una nación”. (Discurso al Contador Nacional, Decano de la República. Bogotá 24 de junio de 1828.)

“Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”. (Carta al editor de The Royal Gacet, periódico de Jamaica, 28  de septiembre de 1815).

“Lo que se destruye es inútil para todos”. (Carta a Francisco de Paula Santander, Lima, 11 de marzo de 1825).

“La clemencia con los criminales es un ataque a la virtud”. (Carta a Estanislao Vergara, Quito 22 de abril de 1829).

“Lo mejor en política es ser grande y magnánimo”. (Carta a Francisco de Paula Santander. Popayán, Colombia, 9 de febrero de 1822).

“Dios nos preserve de que el ejército vuelva sus armas contra los ciudadanos”. (Mensaje al Consejo Constituyente de Bolivia, Lima ,25 de mayo de 1826).

“El Dios de los ejércitos concede siempre la victoria a los que combaten por la justicia; y jamás proteje largo tiempo a los opresores de la humanidad”. (Proclama a los venezolanos. Cuartel General Libertador, San Mateo, 24 de marzo de 1814).

“Que los tribunales sean reforzados por la estabilidad y la independencia de los jueces”. (Discurso de Angostura, 15 de febrero de 1819).

“Sin la creencia de la religión, la moral carece de base”. (Carta al padre Justiniano Gutierrez, Bogotá, comienzo de octubre de 1828 ).

¡Viva Venezuela libre!

*** José Dominguez Ortega es abogado y fue asesor de la Misión Parlamentaria de Venezuela a la promulgación de la Constitución Española.