El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este lunes el foro económico 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

El simposio, que se extenderá hasta el próximo jueves y en el que participarán 170 ponentes de la política y del mundo empresarial, tiene como eje el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, y los proyectos de las empresas y las administraciones españolas para la aplicación de los Fondos Europeos.

Resulta difícil resumir en unas pocas líneas el caudal de ideas que se pudo escuchar durante el primer día de un simposio que aspira a convertirse en el Davos español. Pero si una palabra clave destacó por encima de las demás, y estuvo en boca de casi todos los ponentes, esa palabra fue digitalización.

Una digitalización que debe servir, no para devolver la economía española al lugar que ocupaba en 2019, antes de la pandemia, sino para que los 140.000 millones del plan de ayudas de la UE la proyecten hacia el futuro. Hacia el lugar que le corresponde a España como tercera economía de la zona euro, tras Alemania y Francia. 

La segunda palabra clave de la primera jornada de 'Wake up, Spain!" fue optimismo. Un optimismo que empapó los discursos de una mayoría de los ponentes y que tuvo la virtud de despejar algunos de los negros nubarrones que otras voces, también autorizadas, auguran para la economía española.

El jarro de agua fría llegó, sin embargo, con el anuncio, de boca de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, de que la reforma fiscal que arrancará en 2022 incluirá la armonización de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones en aquellas regiones con "vacíos de contenidos". Es decir, en la Comunidad de Madrid. 

No es un secreto para nadie que el secreto del dinamismo económico y cultural de la Comunidad de Madrid, motor de la economía española, es su ventajoso régimen fiscal. Es decir, su liberalismo. 

Si ese régimen fiscal se estrangula por intereses no ya económicos, sino estrictamente políticos, eliminando los estrechos márgenes de los que dispone Madrid para la bonificación de determinados impuestos, el Gobierno pondrá en riesgo la economía de todos los españoles.

Nunca es buena idea aumentar los impuestos en tiempo de crisis. Pero si ese aumento se produce además en la única comunidad española (junto con Andalucía) que ha sido capaz de crear empleo tras la segunda ola de la Covid-19, el resultado puede ser demoledor para España.

212 medidas

En su discurso inaugural, Pedro Sánchez ha avanzado que el Consejo de Ministros dará el visto bueno hoy martes a un documento “que será clave para la transformación de España”. 

El plan incluirá 212 medidas, divididas en 110 inversiones y 102 reformas, que supondrán una inversión en la economía española de 70.000 millones de euros hasta 2023 y un total de 140.000 en seis años.

El documento, cuyo objetivo es la modernización de la economía española, es el fruto de meses de trabajo y de diálogo con los agentes sociales. Mañana miércoles, dicho documento llegará al Congreso de los Diputados, y antes de finales de abril será aprobado por el Consejo de Ministros para ser posteriormente remitido a Bruselas para su examen final. 

La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha confirmado por su parte que su ministerio trabaja en un Manifiesto de Interés para la digitalización de las pymes españolas. Dicha digitalización supondrá una inversión de 3.000 millones de euros, y en ella participará también el sector financiero.

"Tenemos una gran oportunidad para salir de esta crisis con una economía más verde, más digital y con unas tasas de desempleo y temporalidad alineadas con los países de nuestro entorno" ha dicho Calviño. 

Alianza tecnología-ciencia

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha puesto el foco en la transformación de la Administración Pública con el objetivo de facilitar su relación con los ciudadanos.

Con ese objetivo, el Gobierno andaluz ha creado la Agencia Digital de Andalucía, cuyo trabajo será coordinar las estrategias digitales del Ejecutivo regional. También ha destacado el potencial de la comunidad andaluza, "no sólo por su situación geográfica, sino también por su talento".

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, cree que la pandemia del coronavirus ha potenciado la alianza de tecnología y ciencia, lo que ha permitido a su vez la implantación y la normalización del teletrabajo.

“Esto es una oportunidad histórica” ha dicho Pallete. “Es la primera revolución tecnológica en la que España se encuentra en posición de liderazgo”. “Hay más fibra en España que en la suma de Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal” ha dicho también el CEO de Telefónica.

“Tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad. Y si Europa nos ha tendido una mano, ya lo tenemos todo. Hablamos con nostalgia de los pactos de Toledo y este es el momento para hacer algo parecido” ha añadido luego, en referencia a los fondos europeos que recibirá nuestro país durante los próximos meses. 

El presidente de EY, Federico Linares, ha avanzado una idea que han compartido posteriormente el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet: la de la necesidad de profundizar en la colaboración público-privada para maximizar la utilidad de las ayudas europeas y acelerar la recuperación de la economía española.

Fuencisla Clemares, directora general de Google España, ha afirmado que “el reto como país es que cientos de miles de empresas abracen la digitalización”, aunque ha recordado también que “España es un país de pymes y empresas”.

Clemares ha puesto sin embargo el dedo en la llaga cuando ha mencionado uno de los principales retos que deberá afrontar el proyecto de la digitalización de la economía española: el hecho de que “el 50% de los trabajadores españoles no tiene las capacidades básicas” para afrontar ese proceso.

Una recuperación veloz

Tony Jin Yong, CEO de Huawei, ha destacado que la pandemia ha acelerado el desarrollo de tres tecnologías: la de la biomedicina y la biotecnología; la de las energías renovables; y la de la propia digitalización.

María Vila, presidenta de Medtronic, ha mostrado su preocupación por el hecho de que la pandemia haya puesto en jaque el sistema sanitario, “generando largas listas de espera quirúrgica”. También ha mencionado el llamado “bloque quirúrgico inteligente”: “Significa conectar infraestructuras digitalmente, modificar procesos para hacerlos más eficientes y utilizar aplicaciones que empoderen al paciente”.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ha revelado su optimismo tras unos meses en los que la economía española “ha sorprendido negativamente”. 

“Personalmente, creo que cuando se acelere la vacunación nos vamos a ver todos muy sorprendidos por la velocidad de la recuperación” ha dicho también Goirigolzarri”. Una velocidad que, según el presidente de CaixaBank, “va a ser superior a la que estamos previendo en estos momentos".