El alarmante incremento del número de contagios, que consolida a España como el país con más infectados por coronavirus de la UE, sigue ensombreciendo el panorama que se avecina a la vuelta del verano. El Ministerio de Sanidad confirmó este miércoles 3.715 nuevo casos, 1.600 más que en la jornada anterior.

Ante la sensación generalizada de que se ha dado un inquietante paso atrás en la lucha contra la epidemia, empiezan a alzarse voces que exigen mayor coordinación y unidad de acción, particularmente en el campo sanitario y en el ámbito educativo.

Los problemas

EL ESPAÑOL daba a conocer este miércoles un interesante informe del colectivo Una estrategia integral, compuesto por una treintena larga de expertos de varios campos, que reclama que el Ministerio de Sanidad coja la batuta en aras a coordinar las consejerías de salud de todas las comunidades autónomas.

Estos expertos han detectado los principales problemas a resolver para ser más efectivos contra la Covid: faltan rastreadores para hacer un seguimiento de los contagiados, faltan recursos con los que comprar más y mejor material, y falta anticipación y rapidez para mirar al futuro con garantías. Lo que está claro es que hay que cambiar: no se puede seguir haciendo lo mismo mientras los datos siguen empeorando.

Vuelta al cole

En esa misma línea están los presidentes de Andalucía y Galicia, que han solicitado un "único" calendario y protocolo en toda España para la vuelta al cole, más allá que cada región regule luego sus propias especificidades. Es razonable que así sea: ahora mismo hay una gran incertidumbre entre padres, alumnos y la comunidad educativa. Hay que empezar a darles certezas.

Lo que carece de sentido es que el presidente del Gobierno haya guardado en un cajón la Conferencia de Presidentes que él mismo anunció para abordar de forma monográfica el problema del regreso a las aulas. Dijo que se celebraría este mes, pero la cita sigue sin tener fecha. El ministro Illa anunció ayer una reunión intersectorial de Sanidad y Educación para la semana que viene, pero ni es lo mismo ni es lo que se dijo.